En reunión conjunta, las comisiones de Servicios Públicos y de Asuntos Institucionales, Municipales y Comunales recibieron a representantes de cooperativas eléctricas y de servicios públicos para hablar sobre la facturación de esas prestaciones.
En concreto, estuvieron presentes miembros de la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad (FACE) y de la Federación de Cooperativas Eléctricas y de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba (FECESCOR).
La invitación se enmarca en el tratamiento de un proyecto legislativo que busca modificar el artículo 1º de la Ley 10.545, sobre las facturaciones que emitan los entes distribuidores de prestaciones de servicios públicos domiciliarios de energía eléctrica, agua y saneamiento.
“El establecimiento de un porcentaje fijo del 10% para el caso de la energía consumida por la comunidad se ha mostrado como insuficiente para las comunas y municipios más pequeños de la provincia”, dijo el legislador Oscar González, uno de los autores del proyecto junto a Dardo Iturria.
El proyecto pretende llevar esa tasa hasta un tope flexible del 15% para localidades de menos de 50.000 habitantes, previa autorización del ERSEP. “Esto resolvería el problema de desfinanciamiento municipal y de endeudamiento”, expresó González. “El límite del 15% luce más razonable, en la medida que va a permitir, en la mayoría de los casos, la adecuada cobertura del costo del servicio”, añadió.
Luis Castillo en representación de FECESCOR y Raúl Castellino por FACE, se refirieron a la realidad que viven las cooperativas y solicitaron algunas modificaciones de la tasa presentada en el proyecto, en virtud de la prestación y de la cantidad de habitantes de las comunidades.
La comisión solicitó a las cooperativas enviar por escrito sus respectivas propuestas para su estudio y análisis.
La reunión estuvo presidida por los legisladores Dardo Alberto Iturria y Gustavo Alberto Eslava.