La Comisión de Obras Públicas y Vivienda recibió en la reunión de hoy a funcionarios del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos para el tratamiento de un proyecto de ley referido a un acuerdo marco de colaboración firmado entre la Provincia y la Nación en materia de obras.
Estuvo presente Gabriel Testagrossa, secretario de Coordinación Legal y Administrativa; el secretario de Recursos Hídricos, Edgar Castelló; el presidente y vicepresidente de Caminos de las Sierras, Julio Bañuelos y Isaac Rahmane, respectivamente; y autoridades de Vialidad provincial.
El expediente 39722/L/24 busca ratificar el acuerdo firmado el pasado 12 de junio entre el gobernador Martín Llaryora y el secretario de Obras Públicas de la Nación, Luis Enrique Giovine, por el que la Provincia de Córdoba asume la financiación y ejecución de las obras públicas, actualmente en manos de entes del sector público nacional.
Testagrossa explicó que el acuerdo contiene tres anexos con el detalle de las 226 obras que, en algunos casos venían siendo financiadas por la Nación y, en otros, ejecutadas por el Gobierno nacional.
Sobre el anexo 1, el funcionario provincial señaló que están las 34 obras que pasan a la Provincia para su continuidad y finalización. Ese es el caso de los tramos 1 y 3 de la ruta nacional 19 (San Francisco-Córdoba), 13 Centros de Desarrollo Infantil y 19 obras del Programa Federal de Saneamiento (Profesa).
El anexo 2 contiene un total de 25 obras que el Gobierno de la Nación se comprometió a continuar y finalizar. Acá se incluyen las obras de la autovía Holmberg – Río Cuarto y la circunvalación en la ciudad de Villa María.
Por último, el anexo 3 comprende un total de 167 obras que fueron acordadas directamente entre la Nación y municipios y comunas, pero sin la participación de la Provincia. El funcionario dijo que estas obras representan el 10% del acuerdo marco y que el Gobierno nacional ya anunció su discontinuidad.
El secretario de Coordinación Legal y Administrativa puntualizó que la Provincia analizará caso por caso con los municipios y comunas la situación de las obras para encontrar una solución a su finalización.
Seguidamente, los legisladores iniciaron el turno de preguntas a las autoridades provinciales a las que requirieron información sobre el estado y avance de las obras que asume la Provincia y sobre el financiamiento de los trabajos que se van a encarar.
Por último, la comisión acordó dar despacho positivo y ratificar el Acuerdo Marco de Colaboración en Materia de Obras Públicas entre la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Economía y la Provincia de Córdoba. Será tratado en un próximo pleno legislativo.
La reunión estuvo presidida por el legislador Leonardo Limia.