Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

El proyecto sobre publicidad de matrículas profesionales recibió sugerencias de la FEPUC

La presidenta de la Federación de Entidades Profesionales de Córdoba, Nora Vilches, y el asesor legal de la entidad, Carlos Arrigoni, participaron hoy de la reunión de la Comisión de Legislación del Trabajo.

Los legisladores y legisladoras de la Comisión de Legislación del Trabajo, Previsión y Seguridad Social recibieron hoy a autoridades de la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Córdoba (FEPUC) y a miembros de diversas asociaciones y colegios, para recibir su aporte con respecto al proyecto iniciado por los legisladores Oscar González y Francisco Fortuna, que dispone la difusión pública de las matrículas profesionales en el territorio provincial.

En primer lugar, la presidenta de la FEPUC, Nora Vilches, expresó el apoyo de la entidad al proyecto. “La iniciativa aborda un tema central y altísima importancia para la FEPUC y para todos los colegios de profesionales. Es importante que tanto los colegios como la sociedad cordobesa puedan tener la garantía de recibir servicios profesionales de calidad, prestados por un matriculado debidamente preparado, capacitado y en condiciones éticas”, señaló.

En este sentido, señaló que en la actualidad ya muchas entidades disponen la obligatoriedad de difundir los nombres y matrículas de sus asociados, pero, tal como propone el proyecto, “creemos que sería muy bueno poder unificar criterios y destacar nuestro compromiso y el de todos los colegios y consejos sobre la regulación de la actividad profesional en la provincia”.

A continuación, expuso diversas sugerencias de la entidad que preside al proyecto. “Como cuestión central para nosotros, solicitamos que el Estado provincial exija en todas sus reparticiones, como requisito de ingreso a los profesionales que sean personal de planta o transitorios, la constatación, a través de un certificado, de matrícula vigente, expedido por el colegio o consejo profesional correspondiente”.

La presidenta de FEPUC consideró que “no alcanza con tener un título, necesitamos que los profesionales puedan demostrar a través de un certificado que tienen una matrícula que los habilita para ejercer la profesión”. En ese sentido, la FEPUC sugiere la dependencia correspondiente realice un control anual sobre la matrícula profesional de los agentes de los que se trate.

Asimismo, entre otros aspectos, FEPUC también solicitó que se exija la acreditación de matrículas a los profesionales de empresas que prestan servicios al Estado provincial.

A continuación, Vilches se refirió a la matriculación de los agentes del ámbito estatal y señaló que “hay una situación que puede ser conflictiva por la doble aportación jubilatoria” e indicó que algunos consejos ya establecen diferenciaciones en el tipo de matrícula que otorgan, con una matrícula diferenciada para los profesionales que trabajan en relación de dependencia o de manera privada, lo que los exime de hacer el aporte a la caja de su sector.

“En ese sentido, sería bueno que esto suceda en aquellos colegios que todavía no ofrecen esta opción a sus asociados”, dijo.

Sugerencias sobre el articulado del proyecto

Luego tomó la palabra el asesor legal de FEPUC, Carlos Arrigoni, para proponer la inserción de texto en el articulado del proyecto presentado, con algunas de las sugerencias presentadas en la reunión.

En ese sentido, propuso que no se disponga de manera pública el listado completo de matriculados, sino que la información deberá requerirse de manera individualizada para cada profesional en particular, “con el objeto de evitar que el listado de padrones de profesionales sean utilizados por empresas para promocionar sus productos o se vulnere la confidencialidad de datos que figuran en los padrones, como el domicilio del profesional, por ejemplo”.

También sugirió incorporar un artículo estableciendo la sugerencia mencionada por Vilches acerca de la verificación de matrículas al personal del Estado provincial.

Arrigoni concluyo señalando que “la iniciativa va a mejorar fundamentalmente la calidad de la prestación de servicio de los profesionales y será un beneficio para la comunidad que podrá saber fácilmente si un profesional tiene título y habilitación”..

Cabe recordar que el proyecto establece la obligatoriedad para los colegios y los consejos profesionales de “llevar, de forma segura y actualizada, un Registro Público de los profesionales que cuentan con habilitación vigente para el ejercicio de la profesión de que se trate”.

El proyecto establece que el registro deberá ser accesible para todos los ciudadanos, sin necesidad de justificar interés o iniciar trámite alguno, entre otros medios, a través del servicio web de cada colegio o consejo profesional, quien garantizará la actualización de los datos.

Antes de concluir la reunión, el legislador Francisco Fortuna, expresó su agradecimiento a los invitados. “Es muy importante para nosotros contar con el aporte de ustedes, para ir enriqueciendo el proyecto y ajustándolo, para que esté en la mejor sintonía posible con la voluntad de quienes conducen las entidades, con el derecho del conjunto de los profesionales, y el beneficio que deriva a la ciudadanía”.

También participaron de la reunión, sin hacer uso de la palabra, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, Federico Martín; la presidenta de la Asociación de Terapistas Ocupacionales, Fabiana Virginio; el presidente del Colegio de Ciencias Informáticas, Fernando Villagra; el vicepresidente de la FEPUC, Pablo Ruiz y la secretaria de la Mesa Ejecutiva de FEPUC, Carolina Allende.

La iniciativa continuará siendo tratada en próximas reuniones de comisión. El encuentro fue presidido por el legislador José Pihen.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top