Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

El consumo problemático en adolescentes, eje de la reunión de las comisiones de Adicciones y Niñez

Funcionarios de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia brindaron detalles del programa “Tomando Decisiones”, iniciativa que aborda el consumo problemático de sustancias en adolescentes privados de su libertad

Las comisiones de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones y de Promoción y Defensa de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia mantuvieron hoy una reunión virtual conjunta para informarse acerca del programa “Tomando Decisiones”, implementado por el ministerio provincial de Justicia y Derechos Humanos y el de Salud, con el objetivo de asistir y prevenir el consumo de sustancias en adolescentes privados de su libertad.

A tal efecto, participaron de la reunión Antonio Franco, subsecretario de Niños, Niñas y Adolescentes en conflicto con la Ley Penal, de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF), y la doctora Ely Domínguez, Subdirectora de Prestaciones de Salud del organismo.

 

Franco explicó que el programa “Tomando Decisiones”  es un proyecto interdisciplinario, que se basa en tres ejes fundamentales: 1) Restitución de derechos de los y las adolescentes que participan; 2) Responsabilización sobre sus actos y 3) Reparación, para lograr que vuelvan a integrarse al entramado de su comunidad.

Luego, Domínguez detalló los objetivos del programa, los diferentes talleres que se realizan en el lugar, así como diferentes indicadores sociodemográficos acerca de los jóvenes que participan del programa terapéutico en el Complejo Esperanza. También explicó las readecuaciones que debieron hacer para evitar contagios en el marco de la pandemia de Covid-19.

La funcionaria sostuvo que una de las principales dificulatades para lograr el éxito de los tratamientos es la falta de contención de los y las adolescentes al regresar a su entorno familiar, destacando la necesidad de acompañamiento en esa instancia por parte de la sociedad, para evitar reincidencias y reingresos.

Al finalizar la exposición, los invitados respondieron consultas de los legisladores e intercambiaron ideas para lograr avances en la temática abordada en la reunión. La reunión fue presidida por las legisladoras Silvia Paleo y María Emilia Eslava, presidentas de las comisiones que convocaron el encuentro.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top