Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Durante dos días, jóvenes parlamentarios debaten sobre política regional

Dieron comienzo en el recinto legislativo de Córdoba dos jornadas de debate del modelo MUNASUR Parlamentario, un proyecto que es desarrollado por MUNASUR junto con la Unicameral.

Esta es la undécima vez que la Legislatura es el escenario de este modelo parlamentario en el que participan estudiantes secundarios interesados en la iniciativa.

La simulación de debate parlamentario se extenderá hasta el viernes 15 de octubre y estará enfocada en temáticas de política sudamericana. Los jóvenes debatirán en torno a tres ejes: migraciones en América Latina; crimen organizado trasnacional; y libertades de prensa y expresión.

La apertura oficial contó con la presencia del secretario de Técnica Parlamentaria, Gabriel Roberi, quien señaló que durante este año participaron 350 estudiantes en las distintas simulaciones parlamentarias desarrolladas en la Legislatura y en un contexto de pandemia: “Esto demuestra el gran compromiso de la juventud para querer transformar la realidad”, añadió.

El modelo plantea una organización por delegaciones conformadas por cinco integrantes por país. Cada representación estará integrada por tres parlamentarios por los oficialismos nacionales, más otros dos por las respectivas oposiciones.

Esta experiencia brinda a los jóvenes la posibilidad de ser protagonistas de discusiones sobre actualidad internacional, personificando el rol de representantes de los diversos países.

La actividad se desarrolla de manera semipresencial y sujeta a las disposiciones sanitarias vigentes.

Qué es MUNASUR

Esta organización no gubernamental sin fines de lucro nuclea a 80 voluntarios de entre 15 a 35 años. En la actualidad cuenta con presencia en las provincias de Córdoba y Buenos Aires.

Surgida en 2018, MUNASUR concreta propuestas educativas destinadas a jóvenes estudiantes, contemplando estrategias de simulación y juegos de roles.

Este modelo parlamentario busca afianzar la integración regional sudamericana, fomentar los valores democráticos y la participación de la juventud en el desarrollo de políticas públicas.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top