En el marco de las iniciativas para la construcción de debate sobre derechos y política, encarado por la Legislatura de Córdoba, se desarrolló este viernes por la tarde la segunda jornada de la actividad “Filosofía al atardecer” .
Con música, intervenciones teatrales, talleres simultáneos y un conversatorio, se abordaron temáticas vinculadas a los lugares comunes que ocupan las mujeres y las disidencias sexuales en lo público y en lo privado.
El encuentro comenzó con la puesta en escena “Los monstruos van debajo de la cama”, con la actuación y dramaturgia de Natalia Buyatti y la dirección de Camila Murias. La intervención visibilizó a las mujeres en distintas etapas de su vida y todas las dificultades, intentos, fracasos y destrezas que tienen que desplegar para decir, ser y realizarse.
Posteriormente, se realizaron los talleres: “Políticas del cuidado remunerado: prejuicios y dificultades en la registración y sindicalización”; y “Sexo, género y deseo: ¿adentro o afuera? Construcciones de lo público y lo privado en torno al dispositivo de la sexualidad”.
El primer tema fue abordado por Ana y Sonia Altamirano, y Cecilia Re, del Sindicato del Personal de Casas de Familia. El segundo estuvo a cargo de Luciana Almada, Juan Manuel Burgos y Liliana Pereyra, investigadores y docentes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
Después, el encuentro continuó con el conversatorio “Conmociones feministas”, del que participaron los colectivos de ex presas políticas de Devoto, representados por Alicia Varillas, Adriana Corsaletti y Norma San Nicolas, y también la Colectiva Feminista de Filosofes, con su representante Natalia Lorio.
El cierre se produjo pasadas las 20, con la actuación del Cuarteto de Cuerdas de la Orquesta Mediterránea, de la Fundación Pro Arte.
El ciclo fue coorganizado por el área de Cultura de la Legislatura junto con Episteme espacio de pensamiento (área de divulgación filosófica) y la Escuela de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.