Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Despacho favorable para modificar los ejidos municipales de seis localidades

Además, Legislación General trató el proyecto que supone la modificación de la ley para los aspirantes a cargos de magistrados y funcionarios del Poder Judicial.

La comisión de Legislación General, presidida por la legisladora Julieta Rinaldi, se reunió para dar tratamiento a proyectos de ley elevados por el Poder Ejecutivo, que suponen la ampliación de seis radios comunales.

Al tomar la palabra, Rinaldi expresó que en los seis casos “las comunas han emitido resoluciones que avalan la ampliación del radio”, puesto que no existe una superposición con otros departamentos.

En primer lugar, se abordó el proyecto de ley que trata la ampliación de la localidad de Las Tapias, en el departamento San Javier. Actualmente cuenta con una superficie de 356 hectáreas y la pretendida es de 3702 hectáreas.

Seguidamente, se consideró la propuesta de ampliación de los terrenos comunales de la localidad de Media Naranja, en el departamento Cruz del Eje. La superficie actual es de 585 hectáreas y la pretendida es de 2923 hectáreas.

Asimismo, se trataron las modificaciones de las localidades de El Fortín, en el departamento San Justo, y de Pacheco de Melo, en el departamento Juárez Celman. El Fortín cuenta con una superficie de 133 hectáreas y pretende una ampliación de 136 hectáreas. Pacheco de Melo, en tanto, cuenta con un radio de 7 hectáreas y el pretendido es de 150 hectáreas.

Además, se evaluó la ampliación de la localidad de Atahona, en el departamento Río Primero, que cuenta con una superficie de 23 hectáreas y busca ampliarse a 366 hectáreas.

Por último, se consideró la modificación del radio de Sampacho, en el departamento Río Cuarto, que aspira a 838 hectáreas.

Rinaldi remarcó la importancia de “regularizar estas cuestiones ya que muchas veces las localidades no cuentan con la cantidad de hectáreas constituidas como en el caso de Sampacho y la aprobación de nuevos radios permite organizar legal y formalmente cada una de las comunas”.

La presidenta de la comisión concluyó dando un certamen favorable a las seis ampliaciones y sugirió el tratamiento en el recinto.

Aspirantes a cargos de magistrados y funcionarios del Poder Judicial
A continuación, los miembros de la comisión dieron tratamiento al proyecto de ley que propone la modificación al artículo 32 de la Ley Nº 8802, referido a las atribuciones del Gobernador en la remisión de pliegos de aspirantes a cargos de magistrados y funcionarios del Poder Judicial.

Mediante la Ley N° 8802, se creó en la provincia de Córdoba el Consejo de la Magistratura. Este organismo asiste desde entonces al Poder Ejecutivo en el procedimiento de selección de los magistrados de los Tribunales Inferiores.

Precisamente, el artículo 32 del mismo estatuto establece que el Gobernador podrá respetar el orden de mérito establecido por el Consejo de la Magistratura. Es decir que las normas vigentes dejan en cabeza del Gobernador la potestad de respetar o no el orden de mérito establecido por el organismo de selección.

Por ello, con el objetivo de consolidar una buena práctica republicana, el Poder Ejecutivo renunció expresamente a la facultad de alterar o modificar el orden de mérito de los aspirantes confeccionado por la Magistratura.

De allí surge el proyecto de ley que busca la modificación al artículo 32 de la Ley 8802. Esta modificación “tiene un gran valor”, mencionó Rinaldi porque “con el proyecto se busca que no sea más un decreto, sino que sea mediante la ley. Que de ninguna forma se pueda modificar el listado de aspirantes para la selección de magistrados”.

La legisladora Nora Bedano comentó al respectó que “una vez más queda ratificada la decisión política de nuestro Gobernador de sostener la independencia de poderes. Se ratifica esa voluntad política de respeto a las instituciones y a la democracia”.

Al término de la reunión, Rinaldi mencionó que se continuará evaluando el proyecto de ley en futuras comisiones junto con la Ministra de Justicia, Laura Echenique.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top