Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Despacho favorable para le creación de la Agencia Agro Córdoba

La propuesta elevada por el Ejecutivo sería tratada próximamente en el recinto. Posteriormente, continuó el trabajo sobre el proyecto referido al Tribunal de Cuentas de Córdoba.

En la tarde de hoy, la comisión conjunta de Agricultura, Ganadería y Recursos Renovables; de Legislación General; y de Obras Públicas, Vivienda y Comunicaciones, prosiguió con el análisis de la propuesta que busca establecer la Agencia Agro Córdoba – Sociedad de Economía Mixta.

Este proyecto, elevado por el Poder Ejecutivo, tiene como objetivo principal ser un ente de colaboración público-privada enfocado principalmente en la implementación del Fideicomiso para el Desarrollo Agropecuario (FDA).

Es fundamental destacar que la estructura interna de la Agencia Agro Córdoba se organizará mediante un directorio compuesto por representantes del sector público, designados por los ministerios de Agricultura y Ganadería, Obras Públicas, Finanzas y Servicios Públicos. Estas designaciones estarán en concordancia con las competencias específicas atribuidas a cada una de las mencionadas carteras de Estado y que guarden relación con el propósito de su creación. También formarán parte del directorio representantes del sector privado vinculados al ámbito agropecuario y/o agroalimentario.

En ese sentido, es importante señalar que la participación estatal en la agencia constituirá, como mínimo, el noventa por ciento (90%) del capital social, reservándose el restante diez por ciento (10%) para instituciones del sector privado agropecuario y/o agroalimentario.

En cuanto a la posición del legislador Antonio Rins, este explicó que el bloque Juntos UCR se abstendrá en el despacho del proyecto.

Concluyendo la sesión, el presidente de la comisión de Obras Públicas, Raúl Latimori, afirmó que tras haber sido analizado en comisiones previas, el proyecto está listo para ser despachado y tratado próximamente en el recinto.

Acerca del Tribunal de Cuentas

Las comisiones de Economía, de Asuntos Constitucionales, y de Legislación General continuaron este martes con el tratamiento del proyecto N° 38178/L/23, que busca establecer las reglas de funcionamiento del Tribunal de Cuentas de la Provincia, a fin de poder derogar la Ley Nº 7630.

En la reunión se presentó el despacho elaborado a partir de las correcciones referidas a técnica legislativas que se propusieron en encuentros anteriores. Cabe destacar que la iniciativa tiene como autores a los legisladores Nadia Fernández, Matías Chamorro, Victoria Busso, Ramón Giraldi y el resto de los miembros del bloque Hacemos por Córdoba.

Luego de las presentaciones, Nadia Fernández volvió a insistir sobre el espíritu del proyecto, elaborado luego de interiorizarse “en términos legislativos”, sobre los procedimientos propios del Tribunal de Cuentas que hoy se rigen por un compendio de normativas que la actual gestión del organismo plasmó en la Resolución 180, al quedar desactualizada la Ley 7630 de 1987.

“Al plasmar en este proyecto toda la Resolución 180, lo que hacemos es darle previsibilidad y certezas en términos jurídicos, además de la actualización requerida por el Tribunal”, explicó Fernández, y agregó: “Vale aclarar que esta Resolución contó con el consentimiento, la firma y el acompañamiento, tanto de la mayoría del Tribunal de Cuentas como de la minoría. O sea, la verdad que no hay ninguna cosa rara, estamos hablando de modernización, de despapelización”, enfatizó la vicepresidenta de la Legislatura.

Para dimensionar el volumen trabajo que ingresa al organismo, se supo que: en términos de control preventivo, en el año 2021 ingresaron 8263 expedientes, en el 2022 fueron 9642 trámites y en lo que va del 2023, 10400 expedientes. Y respecto al control posterior, la cifra es muy superior: 37 mil expedientes en el 2021, 38 mil ingresaron en el 2022 y 30 mil hasta octubre de este año.

Luego de repasar el articulado del proyecto y de escuchar las opiniones de los legisladores que participaron, se acordó analizar la incorporación de las observaciones propuestas y despachar el texto final. Se espera sea tratado en el recinto en la sesión de mañana.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top