Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Despacho favorable para la suspensión de remates a clubes

Las comisiones de Legislación General y de Deportes y Recreación mantuvieron hoy una reunión conjunta en la que dieron despacho favorable al proyecto que modifica el artículo 1 de la Ley 10.003, suspendiendo hasta el 31 de marzo de 2022 las ejecuciones de bienes inmuebles propiedad de las asociaciones civiles, clubes o entidades sin fines de lucro cuyo objeto social sea la promoción, difusión o realización de prácticas deportivas, recreativas o comunitarias.

La ley 10.1696, aprobada en 2020 por esta Legislatura, modificó el mencionado artículo de la Ley Provincial 10.003 para prorrogar hasta el 31 de marzo de 2021 la prohibición de subastas de inmuebles de clubes y asociaciones civiles.

La iniciativa establece la suspensión de los remates judiciales sobre estas instituciones “cualquiera fuere la causa de la obligación o el motivo de su liquidación y cualquiera sea el fuero de radicación de la causa”.

El texto de la norma señala que las asociaciones civiles, clubes y entidades sin fines de lucro mencionados usualmente se ven desbordadas por reclamos judiciales de toda índole, sumado a que generalmente cuentan con escasos y mínimos recursos genuinos que apenas les alcanzan para afrontar los gastos de funcionamiento.

Pero, por otra parte, señala la fundamentación del proyecto, estas instituciones “cuentan con bienes inmuebles de importante valor patrimonial que lamentablemente alientan la proliferación de juicios en su contra”.

Si bien este mes la Legislatura provincial sancionó la Ley 10740,declarando de interés social los bienes inmuebles y/o muebles destinados a actividades deportivas, sociales, recreativas y/o culturales, propiedad de asociaciones civiles sin fines de lucro, los autores del proyecto entienden “necesario que ambas leyes convivan simultáneamente por un tiempo más, habida cuenta que muchos asociaciones civiles, clubes o entidades se encuentran en procesos judiciales anteriores a la sanción de esta nueva ley y hasta que la misma entre en vigencia”.

La aprobación de la ley “garantizará el funcionamiento básico de estas entidades y se asegura la conservación de su patrimonio físico y su infraestructura deportiva”.

La reunión fue presidida por la legisladora Julieta Rinaldi y el legislador Miguel Ángel Majul.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top