Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Despacho favorable para la creación de un Fuero Penal en Violencia de Género

Los dos proyectos iniciados por el Ejecutivo provincial buscan afianzar la estructura judicial para atender esta grave problemática social y posibilitar la toma de decisiones estratégicas en la materia.

En una reunión virtual conjunta, las comisiones de Legislación General; de Asuntos Constitucionales, Justicia y Acuerdos; y de Equidad y Lucha contra la Violencia de Género dieron despacho favorable hoy a dos proyectos de ley presentados por el Poder Ejecutivos que establecen la creación de un Fuero Penal especializado en violencia de género en el ámbito provincial.

El proyecto 32309/L/21 tiene por objeto la creación de un Fuero especializado en violencia de género en todo el territorio provincial. La iniciativa asigna competencia específica en la materia a juzgados, fiscalías y asesorías letradas en la Primera Circunscripción Judicial.

A la vez, propone crear tres fiscalías abocadas al tema de la violencia de género, con alcance regional y asiento en las ciudades de Jesús María, Cosquín y Villa Dolores. Asimismo, dispone reasignar otras tres fiscalías de instrucción con competencia en Violencia de Género en las localidades de Villa María, San Francisco y Río Cuarto.

En tanto el Proyecto de Ley 32310/L/21 establece la creación dos juzgados con exclusiva competencia en violencia de género, en la modalidad doméstica, en la Primera Circunscripción Judicial de Córdoba Capital.

La fundamentación de los proyectos señala que las medidas “resultan necesarias a fin de fortalecer las estructuras existentes que se ocupan de atender las graves situaciones de violencia de género, un flagelo que no cesa, pese a las diferentes acciones y abordajes de los distintos Poderes del Estado”.

La reunión fue presidida por las legisladoras Julieta Rinaldi, Alejandra Piasco y Laura Labat.

Reunión Comisión de Trabajo

Por otra parte, la Comisión de Trabajo se reunió de manera virtual para continuar con el tratamiento del proyecto que dispone la publicidad de las matrículas por parte de Colegios, Consejos y organismos encargados del otorgamiento de matrículas profesionales en la provincia.

El despacho tentativo del proyecto, con la incorporación de una nueva sugerencia, será tratado mañana en una reunión conjunta con la Comisión de Legislación General.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top