Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Declaran al Rastrojero Patrimonio Cultural e Histórico de la Industria de Córdoba

El próximo 1° de mayo se cumplen 70 años de la fabricación de este primer camión liviano, diseñado y fabricado en Córdoba, que revolucionó la industria automotriz.

La Legislatura de Córdoba declaró Patrimonio Cultural e Histórico de la Industria de Córdoba a los vehículos marca “Rastrojero”, en todas las series de fabricación comprendidas entre los años 1952 y 1980. Fue durante la décima sesión ordinaria presidida por el vicegobernador Manuel Calvo.

El proyecto de declaración, que tuvo a los legisladores Carlos Presas y Juan José Blangino como autores y la adhesión del pleno de la Cámara, destaca no solo el valor que los rastrojeros tuvieron como vehículo utilitario, sino también el impulso que dieron a la industria automotriz local.

En los fundamentos presentados se menciona que este “camión liviano diseñado y fabricado en Córdoba” fue pensado para colaborar con el traslado de cargas de los trabajadores rurales y urbanos.

El primer diseño de aquel “vehículo económico, dúctil, de muy fácil mantenimiento” fue desarrollado por el ingeniero Raúl Gómez, a pedido del entonces ministro de Aeronáutica de la Nación, el Brigadier Juan Ignacio San Martín.

Su fabricación en serie a lo largo de 28 años significó un importante impulso a la industria automotriz cordobesa que llegó a fabricar 140 mil unidades, en la planta fabril de Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado (IAME).

“Los cordobeses y los argentinos somos capaces de tener una industria automotriz genuina producida por y para los argentinos”, expresó el legislador Carlos Presas, al dirigirse a los miembros del Club de Rastrojeros de Córdoba (CRAC) que estuvieron presentes durante el tratamiento del proyecto, y que recibieron una distinción por su labor.

El Rastrojero representa a un producto netamente argentino, hito de la industria metalmecánica que desde Córdoba generó una verdadera revolución industrial.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top