Este martes la Legislatura de Córdoba fue escenario de la presentación de Jardín Doméstico, un proyecto innovador del Grupo Exportador Metal Arte que apunta a la internacionalización del arte en metal producido por destacados artistas cordobeses. Esta iniciativa se desarrolla en el marco del Cluster de Industrias Creativas y Culturales de Córdoba, asociado a la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba (CIMCC) y cuenta con el apoyo de la Agencia de Competitividad de la Provincia, entre otras instituciones.
Acompañaron el lanzamiento Gustavo Del Boca, presidente de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba; Mariano Almada, secretario de Cultura de la Municipalidad de Córdoba; Valentina Astudillo, representante de la Agencia de Competitividad; el director general de Asuntos Culturales y Patrimoniales de la Unicameral, Federico Menis; la curadora de la muestra itinerante Verónica Molas; Belén Pistone, una de las impulsoras del cluster, y demás autoridades y referentes.
Durante la presentación Astudillo destacó el valor del arte metalúrgico cordobés en el contexto exportador y señaló que “la sinergia, la innovación y la internacionalización son las claves para proyectar el talento local hacia mercados globales, impulsando la competitividad y las oportunidades en este sector”.
También participaron del evento algunos artistas que ya están produciendo obras adaptadas al mercado exportador. El grupo está integrado por Trinidad Caminos, Emilia Córdoba, Guillermo Losano, Miguel Ángel Rodríguez, Pablo Rocha e Inés Rozze, quienes presentaron sus objetos de arte listos para el mercado internacional.
El Grupo Exportador Metal Arte, formado en 2023 con el proyecto “Objeto de Arte”, tiene como fin introducir las obras en mercados internacionales y generar nuevas oportunidades comerciales para los artistas locales.
Desde su formación ha logrado consolidar un proceso de creación y valoración de las obras artísticas para su exportación. Este esfuerzo cuenta con el respaldo de instituciones como la Agencia Pro Córdoba y la Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba (ADEC), y se ha inspirado en formaciones especializadas en exportación para artes visuales.
“Jardín Doméstico, es un proyecto que respeta la búsqueda estética individual de cada artista, pero bajo un enfoque que permite la itinerancia y el transporte de las obras. El objetivo es crear piezas con alto valor artístico que puedan ingresar en ferias y eventos internacionales, ofreciendo a los artistas locales una plataforma sólida para su proyección global”, destacó Molas
La clave del proyecto radica en la capacidad de los artistas de crear esculturas que fusionen estética y funcionalidad, atendiendo a los requisitos del mercado del interiorismo, un sector que está experimentando un crecimiento significativo en los mercados internacionales. Cada artista, sin perder su identidad creativa, ha diseñado obras capaces de ser producidas en serie, lo que facilita su inserción en estos nichos.