Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

De la adversidad a la dignidad: el impacto de las leyes de urbanización

La aprobación de las leyes 10.828 y 10.813 permitieron la creación del Programa de Urbanización y Regularización Dominial de Barrios Populares, que tiene por propósito lograr la integración socio-urbana, progresiva e integral de miles de familias cordobesas que habitan barrios populares de la provincia. Los casos de El Chaparral y Villa Ávalos.

Reconvertir espacios para mejorar la calidad de vida de miles de familias es la premisa central del Plan Provincial de Urbanizaciones, que, entre otros barrios, ha llegado a El Chaparral y Villa Ávalos mediante la aprobación de las leyes 10.828 y 10.813 (Programa de Urbanización y Regularización Dominial de Barrios Populares).

En estos sectores de la ciudad de Córdoba, los gobiernos provincial y municipal han llevado a cabo una variedad de obras, incluyendo las de agua, cloacas, electricidad, alumbrado público y red vial, entre otras. Fueron estas intervenciones las que otorgaron dignidad a un sinfín de vecinos.

Verónica Valles reside en El Chaparral desde hace 10 años. Cuando se mudó a esa parte de barrio Guiñazú, en el lado externo del anillo de la avenida Circunvalación, la realidad era muy distinta a la actual.

“Acá no había agua, luz, los chicos no podían ir a la escuela porque las calles se inundaban y no podían jugar en la calle por el cableado clandestino de electricidad. Ahora hicieron cordón cuneta, pusieron luces, canastos de basura, adoquín en las calles y los pasajes y hay un proyecto de asfaltado. Cuando la Provincia empezó con la urbanización, cambió todo: los chicos están tranquilos porque hay más control, más luz, y hay más calles que se pueden transitar”, destacó Valles sobre las obras para 500 familias.

Con una inversión de 442 millones de pesos, donde la Provincia financió el 70% y la Municipalidad el 30%, se llevaron a cabo trabajos que incluyeron la construcción de una red de desagües pluviales, 2.953 metros de cordones cuneta, un sistema de desagüe cloacal, 147 unidades de pozos y cámaras, red vial, badenes y adoquinado, red eléctrica de media tensión, cables aéreos preensamblados, una estación transformadora, red eléctrica de baja tensión, red de alumbrado público, y 48 columnas con luminaria LED. También se instalaron 33 rampas de acceso para personas con movilidad reducida, contenedores domiciliarios y comunitarios, árboles en los terrenos y la plaza, así como bancos, mesas y farolas.

Al oeste de la ciudad de Córdoba se encuentra Villa Ávalos, un espacio conformado por 217 lotes habitados por 250 familias. Esa superficie de 8,4 hectáreas también fue intervenida con obras de agua, de cloacas, de electricidad, entre otras.

La inversión, de $581 millones –el 70% aportado por la Provincia y el 30%, por la Municipalidad-, modificó la realidad de vecinos como Mónica y Rosa Díaz.

“Antes no teníamos iluminación, y en caso de lluvias, nos inundábamos. Ahora podemos circular sin problemas porque el agua fluye perfectamente. Contamos con cloacas, una plaza, canteros, árboles. Es otra vida para nosotros y para los niños, que ahora pueden salir a jugar”, afirmó Mónica.

Rosa, en tanto, celebró los trabajos porque “tengo que usar una silla de ruedas e hicieron una rampa, cordón cuneta y la vereda”.

En esta barriada, se realizó: red de desagües pluviales, red de desagüe cloacal, red vial, redes eléctricas de media y baja tensión, red de alumbrado público, red peatonal, arbolado público y equipamiento urbano.

Por su parte, la Municipalidad de Córdoba realizó la red de agua y las conexiones en el marco del programa “Más Agua Más Salud”.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top