Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Inició el tratamiento de dos proyectos que buscan regular las manifestaciones callejeras

Se presentaron en la Comisión de Asuntos Constitucionales los argumentos de ambas iniciativas. Los autores aseguraron que no se pretende prohibir el derecho a la protesta y sí asegurar la convivencia y los derechos de libre circulación de todos los ciudadanos.

En la Comisión de Asuntos Constitucionales, Justicia y Acuerdos, que preside el legislador Juan Manuel Cid, se presentaron dos proyectos que proponen regular la realización de manifestaciones o protestas en la vía pública.

La reunión dio inicio con la exposición de los argumentos del Proyecto de Ley Nº 36082/L/22, iniciado por los legisladores Dante Rossi y Verónica Garade Panetta, que proponen regular el desarrollo de las manifestaciones públicas, “garantizando el ejercicio de los derechos de libertad de expresión, de reunión, de peticionar ante las autoridades, de uso del espacio público y la libre circulación e integridad física de las personas durante el desarrollo de las manifestaciones”.

Para explicar las motivaciones de su proyecto, el legislador Rossi dijo que “tenemos que animarnos a cambiar las formas de protesta, a encauzar las formas de las protestas, a avanzar en otras direcciones”.

El vicepresidente primero de la Unicameral aseguró que la iniciativa “no tiene nada que ver con prohibir o cercenar la protesta”, a la vez que resaltó que los autores buscan “fomentar el debate de esta situación que nadie se animaba a debatirla” , entendiendo que se trata de “un problema social gravísimo y no podemos mirar hacia otro lado”, dijo Rossi.

También el Proyecto de Ley Nº 35604/L/22 fue presentado por su autor, el legislador Cid, quien propone incorporaciones y modificaciones a la Ley N° 10326 – Código de Convivencia Ciudadana en relación al “respeto a la tranquilidad pública” y “defensa de los bienes públicos y privados, de la prestación de servicios públicos y la limpieza e higiene en espacios públicos y privados”, entre otros aspectos.

Para participar de este primer encuentro, estuvieron invitados referentes de entidades vecinales y vinculadas a la actividad comercial, quienes expresaron sus opiniones y aportes sobre ambas iniciativas. En todos los casos, coincidieron en celebrar el tratamiento de esta temática.

Estuvieron presentes en la reunión: José Viale, presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba; Héctor Fiorani, prosecretario Institucional de la Cámara de Comercio de Córdoba; David Boffa, presidente del Centro Vecinal de Barrio Centro; Marina Santini, secretaria del Centro Vecinal de Barrio Centro, entre otros.

Al finalizar el encuentro, y luego que expresaran su posición algunos de los bloques, el presidente de la comisión informó que se continuará con el tratamiento de ambos proyectos “para llegar a una redacción que pueda tener el mayor de los consensos posibles e invitaremos a todos los sectores que tienen algo que opinar sobre este tema, sea a favor o en contra”, cerró el legislador Cid.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top