Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Cuidados paliativos y endometriosis, temas tratados en la Comisión de Salud

Se trata de dos pedidos de informes elevados al Poder Ejectivo sobre aspectos que hacen a estos temas. Participaron especialistas que se desempeñan en centros de salud provinciales.

Este martes, la Comisión de Salud Humana que preside la legisladora Liliana Abraham dio tratamiento a dos proyectos de resolución.

El primero fue el Nº 35447/R/22 iniciado por la legisladora Luciana Echevarría y está referido a un pedido de informes sobre el Programa Asistencial de Cuidados Paliativos y Tratamientos del Dolor. Para ello fueron invitados profesionales de la salud dedicados a este tipo de atención: se trata de la doctora Marta Leguizamon, jefa de la Sección Dolor y Medicina Paliativa del Hospital San Roque; el doctor Julio Morales, médico especialista del Hospital San Roque; la doctora Fernanda Marchetti, del Hospital de Niños; y la doctora Serlin, también del Hospital de Niños.

La doctora Marta Leguizamon, jefa de la Sección Dolor y Medicina Paliativa del Hospital San Roque comenzó definiendo este tipo de atención como aquel “cuidado activo e integral de pacientes cuya enfermedad no responde a terapéuticas curativas; su fundamento es el dolor y otros síntomas acompañantes y la consideración de los problemas psicológicos, sociales y espirituales” que permitan alcanzar la “máxima calidad de vida posible” para el paciente y sus afectos.

La profesional informó que los equipos de cuidados paliativos iniciaron su actividad en el sistema de salud de Córdoba en 1989, en el viejo Hospital San Roque, convirtiéndose en una institución pionera en la materia a nivel nacional.

Pese a ello, explicó que la Ley Provincial 9.021 del año 2002 que establece el programa asistencial específico no fue reglamentada aún, mientras que en julio del corriente año el Ministerio de Salud de la Provincia firmó una resolución para la creación de una nueva Unidad de Cuidados Paliativos, en el edificio del nuevo Hospital San Roque. La misma debe estar conformada por equipos de salud interdisciplinarios, especializados en adultos y pediátricos.

Esta nueva unidad explicó que tendrá a su alcance “temas vinculados a la declaración de voluntades anticipadas y disposiciones que marca la Ley 10.058 (muerte digna)”. La misma se enmarca en el Ley Nacional 27.678, también de este año.

La profesional también compartió estadísticas de la Organización Mundial de la Salud que indican que, anualmente, cerca de 40 millones de personas a nivel global necesitan cuidados paliativos, mientras que en Argentina se estima que unos 6 millones de personas acceden a este tipo de atención.

A su turno, el doctor Julio Morales aclaró que los pacientes involucrados en este tipo de cuidados no son solo oncológicos y que se brinda sin distinción de edades: “Tenemos muchos pacientes en edad productiva que no pueden trabajar por el dolor; ese es su problema, el dolor”, remarcó.

A nivel pediátrico la doctora Fernanda Marchetti explicó que la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital de Niños funciona desde el año 2002. Por el momento, cuenta con solo cuatro profesionales paliativistas pediátricos certificados para una creciente demanda de pacientes oncológicos y no oncológicos.

Al detallar distintos aspectos que hacen al cuidado de niños y niñas, la profesional destacó como un “factor de calidad” que hasta el año 2002 los pacientes oncológicos pediátricos “fallecían en las terapias intensivas porque estaba la sensación de intentar hacer algo”. “A partir del 2002 se ha incrementado la tasa de lugares donde fallecen los pacientes oncológicos o terminales y son la sala común o en sus domicilios”, dijo. (Entre el 2019 y 2022 el 30 por ciento de estos pacientes falleció en sus hogares).                

Respecto a cómo repercutió la pandemia, a nivel estadístico los profesionales indicaron que en adultos, durante el 2019 se registraron 4.220 consultas; en el 2020 se dio atencipón a 896 pacientes y en el 2021 solo hubo 705 consultas.

A continuación, los legisladores y legisladoras expusieron sus inquietudes sobre el tema y acordaron continuar con la búsqueda de información para dar respuesta completa al pedido de informe.  

Endometriosis


Seguidamente, se dio tratamiento al proyecto Nº 35547/R/22, iniciado por la legisladora María Elisa Caffaratti, donde se solicita al Poder Ejecutivo detalles sobre la campaña anual de información y concientización sobre la endometriosis.

A tal fin fue invitada la doctora Teresa Nievas, especialista en ginecología que se desempeña en la Maternidad Provincial.

Al calificar la patología, Nievas dijo se trata de una enfermedad “benigna, crónica, progresiva, recurrente y silenciosa; hormonodependiente” y que “no tiene cura”.

La especialista explicó algunas acciones que son parte del tratamiento de esta afección, a la vez que compartió los resultados de la Semana de la Endometriosis que el Ministerio de Salud llevó adelante en marzo del presente año.

Entre los datos proporcionados, dijo que durante esos cinco días se atendieron a 45 pacientes con síntomas de endometriosis con una edad promedio de 34 años. En este grupo de mujeres, el 25 por ciento tenía familiares en primera línea con esta patología.

De la campaña participaron ocho hospitales provinciales en distintas regiones de la provincia, junto a los servicios de diagnóstico por imagenes. Estuvo dirigida tanto a mujeres como a agentes de salud de los distintos niveles de atención.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top