Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Córdoba conmemoró el Día en Memoria de las Víctimas del Holocausto

El acto, realizado en el Centro Cívico, fue encabezado por la vicegobernadora Myrian Prunotto.

Participaron la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) Córdoba, el Centro Simón Wiesenthal de Latinoamérica y familiares de sobrevivientes del Holocausto.

La Vicegobernadora Myrian Prunoto encabezó esta noche la conmemoración del Día en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

El homenaje se desarrolló en la explanada del Centro Cívico y contó con la presencia de representantes de la
Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), el Centro Simón Wiesenthal de Latinoamérica y familiares de sobrevivientes del Holocausto.

Esta fecha fue establecida por la UNESCO desde el año 2005, y se recuerda cada 27 de enero en conmemoración a la liberación de los judíos prisioneros del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau.

Prunotto ratificó el compromiso del Estado y el pueblo de Córdoba “con valores que hacen al desarrollo en paz y que tienen que ver especialmente con la tolerancia, la inclusión y el respeto de todas las etnias y orígenes”.

“La memoria compartida permite mantener y proyectar, sanar las heridas, hacer resiliencia y empatizar al mismo tiempo, generando desde ese ejercicio colectivo un clima de fertilidad para la paz”, agregó la vicegobernadora.

El intendente de Córdoba, Daniel Passerini, expresó: “Vamos a seguir apostando por la convivencia. Vamos a seguir militando este compromiso por la memoria y el verdadero y auténtico respeto por los derechos humanos.”

En el tributo a las víctimas se encendió el shamash, las tres antorchas que representan el constante y permanente ejercicio de la memoria. Como también los principios fundamentales que definen a nuestro pueblo, junto a los valores que nos comprometemos a mantener latentes en nuestra sociedad.

En representación de la DAIA Córdoba, Adrián Ganzburg, destacó a la provincia de Córdoba por su compromiso permanente, ratificado a través de políticas públicas como la que establece el estudio obligatorio de la Shoá en las escuelas.

“El gobernador Martín Llaryora ya nos manifestó su pleno apoyo a la comunidad y el compromiso para el fortalecimiento de la convivencia entre todos los seres humanos que habitamos esta provincia”, agregó Ganzburg.

A su vez, el rabino Marcelo Polakoff, del Centro Unión Israelita de Córdoba y representante del Comipaz, realizó la tradicional oración y expresó: “Rememoramos con dolor entre nosotros y nos comprometemos a invocar en conjunto a los dolidos pero a trabajar en conjunto para que no tengamos que recordar masacres”.

Participaron del acto memorial el ministro de Gobierno, Manuel Calvo, su par de Justicia y Trabajo, Julián López, de Seguridad, Juan Pablo Quinteros; la vicepresidenta de la Legislatura Provincial, Nadia Fernández; el presidente del bloque oficialista de la Unicameral, Miguel Siciliano; el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Luis Angulo; el intendente Daniel Passerini y el presidente del Centro Simón Wiesenthal Latinoamérica, Ariel Gelblung.

Ley Provincial

En 2009, el Estado provincial estableció por ley provincial 9.586, que instituye en la provincia de Córdoba al día 27 de enero de cada año como “Día de Conmemoración anual de las víctimas del Holocausto”.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top