Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Córdoba adhiere a las leyes nacionales de Diagnóstico Humanizado y de Cuidados Paliativos

Con esta nueva legislación, la Unicameral promueve el trabajo interdisciplinario, y la aplicación de protocolos de contención en el ámbito de la salud. También aprobó el reconocimiento de la Lengua de Señas Argentina en el ámbito provincial, y declaró a Villa de María de Río Seco como Capital Provincial de la Poesía.

Este miércoles, en la trigésima octava sesión ordinaria del 145° periodo legislativo, la Legislatura aprobó por unanimidad la adhesión de la Provincia de Córdoba a dos normativas nacionales: la Ley Nº 27716, de Diagnóstico Humanizado, y la Ley Nº 27678, referida al acceso de pacientes a cuidados paliativos.

La primera de ella, identificada como de Diagnóstico Humanizado, tiene como objetivo principal garantizar la contención y el acompañamiento adecuado a las personas que reciben un diagnóstico de Trisomía 21/síndrome de Down para su hijo o hija, en gestación o recién nacido. Así, la denominación “diagnóstico humanizado” enfatiza la importancia de abordar de manera sensible y respetuosa la comunicación de los diagnósticos.

La iniciativa, llegó al recinto de la Unicameral por el impulso del grupo Mamás Up (Córdoba), liderado por Marina Comba y Natalia Maidana, quienes fueron reconocidas por la legisladora Liliana Abraham al presentar los fundamentos del proyecto.

Del mismo modo, Abraham resaltó que “la adhesión a esta ley nacional refleja el compromiso de la Provincia de Córdoba en la ampliación de derechos, asumiendo un papel empático tanto con las personas afectadas como con sus familiares, así como con los equipos de salud”.

En el mismo sentido, la Cámara también sancionó por unanimidad la adhesión provincial a la Ley Nº 27678, que aborda el tema de cuidados paliativos. Esta legislación tiene como objetivo garantizar el acceso de los pacientes a la “atención interdisciplinaria centrada en la persona que atienda las necesidades físicas, psíquicas, sociales y espirituales de los pacientes que padecen enfermedades amenazantes y/o limitantes para la vida”.

La legisladora Silvia Paleo, al fundamentar la adhesión, señaló que esta sanción “representa un paso más en la atención de cuidados paliativos en la provincia. Existe un valioso capital humano presente en el sector público y privado”.

Además, Paleo subrayó la importancia de fortalecer la estructura, crear redes y consolidar el sistema de educación, capacitación y profesionalización en este ámbito.

En otro orden, la Cámara también aprobó designar con el nombre del artista cordobés Antonio Seguí, al Centro de Arte Contemporáneo (CAC), ubicado en el actual Parque del Chateau.

El CAC, inaugurado en 1988 por iniciativa del propio artista y su Fundación Centro de Arte Contemporáneo, recibió este merecido reconocimiento, el que fue gestado previo al aislamiento por la pandemia.

Del mismo modo, se aprobó sobre tablas la designación de la abogada Paula Andrea Frescotti como vocal de Cámara Laboral en la Sala Novena de Cámara del Trabajo, de la Primera Circunscripción Judicial, con asiento en la ciudad de Córdoba.

También se prestó acuerdo unánime para declarar a la localidad de Villa de María de Río Seco, como “Capital Provincial de la Poesía”.

Lengua de Señas Argentina


Dentro del temario acordado, se incluyó el despacho que compatibilizó diversos proyectos que promueven la adhesión de la Provincia de Córdoba a la Ley nacional Nº 27710, de Lengua de Señas Argentina (LSA).

Las iniciativas contaron con el apoyo unánime de todos los bloques, y establecen el compromiso de los tres poderes del Estado a “instrumentar acciones tendientes a propiciar e impulsar la inclusión, participación y accesibilidad de las personas sordas, a través de la Lengua de Señas Argentina”, en el ámbito de sus competencias.

Asimismo, la normativa “promoverá la inclusión, en forma gradual, de contenidos curriculares comprensivos de la Lengua de Señas Argentina en los planes educativos diseñados por el Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba”.

“Este proyecto de adhesión es una respuesta concreta a una deuda de derechos humanos con la comunidad sorda de nuestra provincia”, enfatizó la legisladora María Amelia Moscoso Cardoso al presentar los argumentos del voto positivo de su bloque.

A su turno, el legislador Leonardo Carpintero expresó su apoyo a la iniciativa y destacó: “Debemos avanzar hacia un paradigma donde la Lengua de Señas sea enseñada masivamente. Es un camino largo, quizás ambicioso, pero creo que debemos ir como sociedad hacia eso”, dijo el legislador.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top