Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Continúa el tratamiento para modificar aspectos del Código Procesal Civil y Comercial

Se trata de un cambio de paradigma de la práctica judicial, que busca abandonar el proceso escrito para brindar respuestas más rápidas y conciliatorias a los conflictos previstos en el Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia.

En una reunión conjunta de las Comisión de Asuntos Constitucionales y de Legislación General, este martes se continúo con el tratamiento de dos proyectos que impulsan modificaciones en el Código Procesal Civil y Comercial, así como en la Ley de Procedimientos para los Juicios de Daños y Perjuicios que tramitan por el juicio abreviado.

El proyecto que propone cambios en el Código Procesal Civil fue elevado por el Poder Ejecutivo con el fin de consolidar los objetivos de dicha norma al momento de su sanción: “reducción de la duración del proceso, la inmediación del juez, mayor conciliación de conflictos y mayor calidad de las resoluciones”.  Para ello, entre otras cosas, se propone la incorporación de la oralidad en los juicios abreviados por daños y perjuicios.

Para dar a conocer su postura sobre ambos proyectos, estuvieron invitados el presidente de la Federación de Colegios de Abogados de Córdoba (FECACOR),  Cesar Avendaño; el presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Córdoba, Marcelo Prato; el Secretario Legal y Técnico del Colegio de Abogados de Córdoba, Mariano Andruet, y la jueza de Primera Instancia en lo Civil y Comercial, Laura González.

Para dar comienzo a las disertaciones, la jueza González, explicó que la ley de la oralidad se implementó de manera gradual a través de la invitación que hizo el Tribunal Superior de Justicia a 15 jueces de la ciudad de Córdoba y a 3 jueces de Río Cuarto.

“De esta manera comenzó el plan piloto de la prueba de la oralidad, y luego con el tiempo se fue extendiendo a otros jueces, hasta que en octubre del 2021 todos los jueces de Primera Instancia de la Provincia aplicamos de manera orgullosa la Ley N° 10555”, dijo González.

Además, la magistrada explicó que se ha realizado de manera efectiva el ejercicio del derecho de defensa de las partes simplificando un procedimiento y tendiendo a reemplazar ese “proceso lento y escriturario a través de este nuevo paradigma, que es con la oralidad efectiva”.

En este sentido, el doctor Cesar Avendaño, dijo que desde la implementación de la Ley de Oralidad vienen advirtiendo que la respuesta del Poder Judicial, abogados litigantes y justiciables ha sido positiva. “Los resultados de los procesos son auspiciosos, en definitiva se ha colmado la expectativa que tenía la ley en su comienzo. Por eso apoyamos la iniciativa y estamos a favor de todas las mejoras para mejorar la ley”, expresó Avendaño.

Para finalizar la reunión, se abordó el Proyecto de Ley Nº 35387, que procura modificar el artículo 577 de la Ley 8465, correspondiente al Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia de Córdoba, puntualmente en lo referido a las formas de publicitar los bienes que resultan subastados, más allá del tradicional sistema de edictos.

De este modo, Marcelo Prato, explicó que desde el Colegio de Martilleros no están en contra de la subasta electrónica, pero si van por un todo que signifique no dejar a nadie afuera del sistema. “Muchas personas necesitan estar de forma presencial, no todos tienen acceso a internet, y además muchas veces las conexiones se cortan y se quedan afuera de la subasta”, sostuvo Prato.

El presidente del Colegio de Martilleros agregó que, para el rol y las funciones del martillero público, no da lo mismo llevar adelante la subasta de forma remota. “Presencialmente se pueden tener en cuenta aspectos del comprador que no se logran percibir de forma remota. La presencialidad permite una mejor labor del martillero”, manifestó.

Luego de evacuar algunas dudas y consultas de los integrantes de las comisiones, se acordó continuar el tratamiento de ambos proyectos en próximas reuniones de comisión.

La reunión estuvo presidida por la legisladora Julieta Rinaldi y el legislador Juan Manuel Cid.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top