La Comisión de Promoción de Derechos de Personas con Discapacidad continuó con el tratamiento del proyecto de ley 39731/L/24 que crea un régimen de integración laboral para personas con discapacidad en el ámbito provincial.
Estuvieron presentes en la reunión Germán Laborda, de Fundación Empate; Hugo Gontero, de Fundación Contener; y Tatiana Ávila, representante de Apadim – Río Cuarto.
El borrador del texto busca impulsar la integración formal al mercado de trabajo de las personas que cuenten con Certificado Único de Discapacidad, a través de una serie de créditos fiscales.
El texto es de autoría de los legisladores Rodrigo Agrelo, Graciela Bisotto, Inés Contrera, Ariela Szpanin, Carlos Carignano, Patricia Botta, José Bría y Gloria Pereyra, y crea el Régimen de Integración Laboral para Personas con Discapacidad en el ámbito provincial.
Agrelo destacó el acuerdo entre “los más diversos bloques para contribuir a que exista un dispositivo para que las personas con discapacidad se incorporen al mundo del trabajo”, y expuso acerca de los estímulos fiscales para los contratantes.
German Laborda, de la Fundación Empate que apoya a personas con Síndrome de Down indicó que en los últimos tres años, y a través del área de vinculación de la entidad, 16 personas obtuvieron trabajo formal. Detalló las dudas y planteos de las empresas al momento de contratar a personas con discapacidad y explicó el acompañamiento que brindan desde la fundación.
Laborda explicó también la importancia de que crear perfiles laborales, capacitar en el trato adecuado en el entorno laboral y realizar un seguimiento periódico.
Por su parte, desde la fundación Contener, Hugo Gottero, destacó la importancia de la iniciativa; mientras que desde Apadim Río Cuarto indicaron la necesidad de sensibilizar sobre la importancia del empleo formal para las personas con discapacidad y la sociedad.
La comisión, que es presidida por Carlos Carignano, continuará el tratamiento del proyecto.