Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Con más de 50 leyes aprobadas en 2020, la Legislatura avanzó en transparencia, innovación y apertura a la sociedad

El año legislativo en la provincia todavía no ha terminado y ya suma 42 sesiones que dieron lugar a la sanción de 54 leyes. Para el vicegobernador Calvo, la pandemia marcó la oportunidad de avanzar hacia una transformación digital acompañada de mayor transparencia.

Cuando el miércoles 30 de diciembre se celebre la última reunión del pleno, la Legislatura de Córdoba habrá alcanzado un total de 44 sesiones entre ordinarias, especiales y preparatoria en el presente año. Fue un período legislativo completamente atípico, atravesado por las vicisitudes de la pandemia, en el que sin embargo 54 leyes recibieron aprobación hasta el día de la fecha.

De esas normas, 24 corresponden a proyectos del bloque oficialista, de la oposición y creación conjunta, mientras que las restantes fueron enviados por el Ejecutivo.

Para hacer un repaso por todas las leyes aprobadas, se puede ingresar a la home de la página web de la legislatura y en el margen derecho encontrará Leyes Aprobadas 2020, al hacer click puede descargarlas: https://legislaturacba.gob.ar/leyes-aprobadas/

“Durante la situación de aislamiento nunca discontinuamos nuestro trabajo”, afirma el vicegobernador y presidente de la Legislatura, Manuel Calvo. “No solo nos hemos adaptado a una ‛nueva realidad’ donde las leyes se aprobaron de manera virtual o semipresencial, sino que también avanzamos con firme convicción política hacia una agenda de innovación pública, transparencia, vinculación con la ciudadanía y de futuro”.

Entre las innovaciones se destaca el haber alcanzado la paridad de género en las presidencias de las 22 comisiones permanentes, tal como fuera impulsado por Calvo y aprobado luego por todos los bloques. En paralelo, legisladoras y legisladores, autoridades y personal de la Unicameral se capacitan en cuestiones de género, mediante una iniciativa conjunta con el Ministerio de la Mujer enmarcada en la Ley Micaela.

Por el lado de la apertura a la comunidad, la Unicameral cuenta con un nuevo y moderno sitio web (https://legislaturacba.gob.ar/) que recibió miles de visitas este año, permitiendo conocer la dinámica legislativa de manera sencilla y práctica.

Es el caso con el trabajo que se da cada semana en las reuniones de comisión, que actualmente cualquier ciudadano puede seguir visitando la web de la Legislatura, donde se encuentran alojadas todas las noticias y videos del trabajo virtual de las 22 comisiones permanentes.

En el mismo sentido, la totalidad de las sesiones de este 2020 fueron transmitidas en vivo, a través de la página web y el canal oficial de la Legislatura de Córdoba en YouTube. Esto permitió acompañar los tratamientos en tiempo real, que dieron lugar a la sanción de las 54 leyes que, al menos hasta este miércoles, llevan la fecha 2020.

El Poder Legislativo destinó aportes a organizaciones de Derechos Humanos. Se dio cumplimiento a los dispuesto en la Ley Provincial Nº 9346, que establece que estas partidas deben estar contempladas dentro del presupuesto del Poder Legislativo, dada la reconocida actividad de estas entidades y su demostrada trayectoria en defensa de los Derechos Humanos y la recuperación de la Memoria Histórica en el ámbito de Córdoba.

Legislatura Abierta – Más cerca

En cuanto a las iniciativas de extensión y formación, la Legislatura llevó adelante mediante la plataforma Zoom su Programa de Fortalecimiento de Concejos Deliberantes, que promueve la calidad del ejercicio legislativo en todas las localidades de la provincia. Es una acción que afianza el vínculo entre el Poder Legislativo y los parlamentos comunales, que este año comprendió 125 charlas virtuales en 118 municipios de 25 departamentos, llegando a 1922 personas capacitadas.

Otro tanto sucedió con universidades cordobesas con las cuales la Unicameral suscribió convenios, brindando capacitaciones y especializaciones para los empleados legislativos. Asimismo, alumnos de esas casas de altos estudios realizarán prácticas pre profesionales en las instalaciones de la Legislatura en 2021.

Durante este 2020, estudiantes pertenecientes a la Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas (OAJNU) y el Comité Coordinador Munasur Córdoba, de los niveles universitario y secundario respectivamente, realizaron simulaciones de trabajo parlamentario transmitidas telemáticamente desde el recinto y observando las medidas sanitarias.

Otra propuesta basada en las nuevas tecnologías fue la organización de visitas guiadas virtuales, que permite que los interesados puedan conocer las características arquitectónicas y funcionales del Palacio Legislativo sin moverse de sus casas, en un paseo digital apoyado en fotografías, vídeos e información sobre los cuatro pisos o niveles del edificio situado en el Parque del Bicentenario.

Un concierto de Philharmonie Ensamble fue la propuesta con que la Legislatura de Córdoba participó de la Noche de los Museos 2020, el ya clásico evento cultural de la provincia que este año, debido a la situación sanitaria, se realizó de manera virtual pero con múltiples propuestas, como de costumbre.

También en el plano del desarrollo tecnológico, desde este año el vicegobernador Manuel Calvo y las autoridades de Cámara ya cuentan con Firma Digital, yya se trabaja para que todos los legisladores la tengan.

Esta herramienta hace más eficiente la gestión y se suma al proceso de modernización en marcha. En la misma línea se cuenta la puesta a punto del Sistema Legislativo Digital, que permitirá llevar adelante la totalidad del proceso parlamentario de forma virtual, desde la presentación de un proyecto de Ley o de Resolución hasta la firma digital de lo resuelto por la Cámara y el trabajo de las diferentes comisiones.

De vuelta en la temática de la transparencia, el Portal de Datos Abiertos ya es una realidad en la Unicameral, posibilitando que cualquier ciudadano tenga acceso a toda la información pública sobre el funcionamiento de este Poder del Estado. En un único espacio se pueden encontrar 17 set de datos  entre los cuales se destacan Sesiones: Asuntos Aprobados; Comisiones: composición de las comisiones; Administración: ejecución presupuestaria, escala salarial y subastas electrónicas; Cámara: composición de la Cámara, entre otros.

Saliendo del plano local, el pasado mes de noviembre se concretó el Foro de Poderes Legislativos. Organizado por la Unicameral cordobesa, se trató de un encuentro virtual de formación y debate para promover y fortalecer las instituciones legislativas, con la disertación de expertos locales, nacionales e internacionales y la participación de un público de 14 provincias y del exterior del país.

Por último, durante la semana que pasó Manuel Calvo participó con su firma de la creación del Foro de Vicegobernadores de la República Argentina, con el fin de fortalecer una democracia pluralista y federal desde la figura de las segundas autoridades de las 23 provincias del país.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top