La comisión de Promoción de Derechos de Personas con Discapacidad trató este jueves el proyecto de Ley para instituir la primera semana de octubre de cada año como la Semana de la Concientización y de Acciones de Capacitación sobre la Parálisis Cerebral.
La iniciativa 40491 lleva la firma de los legisladores Inés Contrera, Carlos Carignano, Ariela Szpanin, Ariel Grich, Gustavo Bottasso, José Bría, Lucas Valiente, Miguel Nicolás, Oscar Saliba, Patricia Botta, Rodrigo Agrelo, Nancy Almada, Stella Peralta, Cristina Pereyra, Carmen Suárez, Federico Alesandri, Gregorio Hernández Maqueda y Graciela Bisotto.
El proyecto propone que la autoridad de aplicación -que será designada por el Poder Ejecutivo- planifique e implemente actividades destinadas a generar conciencia y reflexión sobre los derechos y dignidad de las personas con parálisis cerebral.
En la reunión de comisión estuvieron Alejandra Campion, Esteban Chere presidenta y contador de la Fundación Faros, y Rita Seffino, directora del Centro Alegría que trabajan con personas con parálisis cerebral.
También, participaron integrantes de la Mesa de Inclusión de la Legislatura. Entre ellos, Lucas Robles, empleado de la Unicameral con diagnóstico de parálisis cerebral quien compartió sus experiencias y explicó que “conforme pasan los años la enfermedad va cambiando”.
}
Cabe recordar que el primer miércoles de octubre de cada año se celebra el día “Mundial de la Parálisis Cerebral”, también denominada encefalopatía estática o disfunción motora central.
Los especialistas en esta patología, coinciden en la importancia de la atención temprana, este procedimiento se convierte en un recurso esencial para la parálisis cerebral y juega además un papel fundamental en la vida de las familias de quienes la padecen, por ser su impacto en el presente y el futuro.
El proyecto pretende empoderar a la población sobre la importancia de conocer de qué se trata, a fin de que se ofrezca a las personas un conjunto de intervenciones que respondan a las necesidades.
El proyecto de Ley propone focalizar en la participación social y pensar sobre las diferentes barreras, que condicionan la participación efectiva e igualitaria, de las personas con diversidad funcional y que por consiguiente, ven vulnerados sus derechos.
La legisladora Contrera destacó que el cambio de paradigma sobre discapacidad, que pasó de inclusión a convivencia, “conlleva un proceso para conocer sobre derechos y trato adecuado. El tema de la discapacidad nos compete a todos”, dijo.
Por su parte, los representantes de las organizaciones destacaron la importancia de la información en todos los ámbitos: médico, educación, servicios, entre otros. Y sobre la necesidad de crear empatía y verbalizar la parálisis cerebral, ya que el paradigma actual es social y no médico.
El proyecto continuará en tratamiento, también en la comisión de Salud.
Cabe recordar que el 2 de octubre la Legislatura de Córdoba adhirió al Día Mundial de la Parálisis Cerebral.
La comisión de Promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad es presidida por Carlos Carignano.