Integrantes del Ministerio de Economía y Gestión Pública iniciaron hoy el turno de comparecencias de funcionarios del Poder Ejecutivo en la Legislatura para explicar y responder preguntas sobre los tres proyectos de ley que conforman el paquete fiscal y presupuestario de la Provincia de Córdoba para el periodo 2025.
Cabe señalar que, el viernes 15 de noviembre, el ministro Guillermo Acosta presentó las líneas generales del Presupuesto 2025, las modificaciones al Código Tributario (y otras leyes fiscales) y la Ley Impositiva Anual, que tomarán estado parlamentario mañana, en la 19° sesión ordinaria.
Esta mañana, las comisiones de Economía y Presupuesto; Asuntos Constitucionales, Justicia y Acuerdos; y de Legislación General recibieron a la secretaria de Administración Financiera, Mónica Zornberg; al secretario de Ingresos Públicos, Gerardo Pintucci; y al presidente de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de la Provincia de Córdoba, Adrián Daniele, quienes ofrecieron un marco general de las normas y desglosaron las primeras partidas presupuestarias para el año entrante.
Zornberg comenzó la exposición diciendo que el presupuesto sigue los lineamientos que marcó el gobernador como ejes de su gestión, entre ellos la sostenibilidad fiscal y la inversión. Así, detalló las cifras principales del presupuesto para el año próximo:
- Ingresos totales: 9.364.643 millones de pesos (35% más, respecto a 2024)
- Gastos totales: 9.314.908 millones de pesos (38% más, respecto a 2024)
- Resultado financiero: 49.736 millones de pesos (68% más, respecto a 2024)
Sobre el origen de los ingresos impositivos provinciales, detalló que Ingresos Públicos representan el 82%; Sellos, el 8,3%; y el Inmobiliario, el 6,4%.
Respecto a los gastos previstos, el 62% se va a destinar a inversión social (educación, salud, seguridad, justicia); el 19,1% a inversión productiva; 14,1% coparticipación a municipios; y otros (programas de empleo), un 4,5%.
La secretaria de Administración Financiera destacó un ahorro corriente del 16,6%. “Esta sostenibilidad fiscal es gracias al control del gasto y a la mejora en la recaudación”, sostuvo.
En cuanto a la cantidad de empleados públicos provinciales, Zornberg dijo que Córdoba es la provincia argentina con la menor tasa de agentes con 45 empleados públicos por cada mil habitantes, cuando el promedio nacional es de 63 por cada mil.
Especial capitulo le dedicó a obra pública, que demandará una inversión total de 935.398 millones de pesos. La funcionaria detalló que, de ese monto, el 40% se destinará a obras viales; el 32% a escuelas, hospitales y edificios comunitarios; 16% a energía y gasoductos; y 12% a agua y saneamiento.
Sobre el financiamiento de la obra pública, la secretaria señaló que el 62,6% provendrá de rentas generales, y el resto- 37,4%- será objeto de créditos.
Por último, Zornberg habló de deuda pública y explicó que alcanza los 2.107 millones de dólares a octubre de 2024: el 75% está en títulos públicos, 18% en títulos internacionales y 7% en manos de bancos extranjeros.
Política tributaria
Seguidamente, el secretario de Ingresos Públicos, Gerardo Pintucci, se encargó de detallar lo referido a los ingresos propios provinciales: Inmobiliario, Rural, Automotor e Ingresos Brutos, en parte ya avanzados en la presentación por la secretaria de administración Financiera.
Tras exponer los números finos de cada impuesto, Pintucci señaló que no hay aumentos de la presión impositiva y destacó la eliminación de 50 tasas y el impuesto a la mera compra. También recordó el mantenimiento del descuento del 30% para contribuyentes cumplidores y de un 15% más si se abona en cuota única.
Caja de Jubilaciones
El turno de exposiciones lo completó Adrián Daniele, presidente de la Caja de Jubilaciones, que señaló que el actual déficit financiero previsto por la entidad previsional es de 444.782 millones de pesos.
En ese sentido, Daniele recordó los acuerdos que la Provincia firmó con la Nación en 1999 para sostener el déficit de las cajas no transferidas, las modificaciones que se introdujeron a lo largo de los años, así como los distintos reclamos Córdoba ha presentado ante la Corte Suprema por incumplimientos.
Al respecto, dijo que –con montos actualizados- la deuda de la Nación con la Provincia de Córdoba asciende a 764.222 millones de pesos. “Si el Estado nacional aportara lo que debe, el problema estaba solucionado”, expresó el titular de la Caja.
Seguidamente, los legisladores de las tres comisiones interpelaron a los funcionarios sobre el contenido del paquete de leyes presupuestarias.
La reunión estuvo presidida por Ricardo Sosa, legislador de la Comisión de Economía y Presupuesto.