Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Comenzó el debate en comisión sobre la obra del acueducto Santa Fe – Córdoba

Las comisiones de Servicios Públicos; de Obras Públicas, Vivienda y Comunicaciones; y de Legislación General iniciaron el tratamiento legislativo del proyecto de ratificación del Decreto 1480/21 del Poder Ejecutivo referido al convenio firmado el pasado 30 de noviembre por los ministros Fabián López (Córdoba) y Silvina Patricia Frana (Santa Fe) para el financiamiento y ejecución del Acueducto Interprovincial Santa Fe-Córdoba.

Al encuentro fueron invitados funcionarios provinciales que explicaron los alcances del mencionado acuerdo entre el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la provincia de Santa Fe y el Ministerio de Servicios Públicos de Córdoba, para llevar adelante la megaobra, que será afrontada en partes iguales.

Pablo Wierzbicki, presidente del Directorio de la Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHI), abrió el turno de exposición ofreciendo una explicación técnica del proyecto que consideró “estratégico” para garantizar la provisión de agua potable para la provincia a futuro.

En grandes números, la obra precisaría la instalación de 143,7 kilómetros de cañería troncal de 1600 mm, junto con otros nueve ramales; y 5 estaciones de bombeo. Sería ejecutada en dos grandes etapas: Coronda-San Francisco; San Francisco-Córdoba.

Según el funcionario, una vez finalizadas, el acueducto brindará agua potable a 83 localidades, 36 de las cuales son cordobesas; beneficiando a 1.204.000 habitantes, de los cuales 960.000 son de Córdoba.

La primera etapa cuenta con un presupuesto de 441 millones de dólares que serán financiados por varios fondos árabes.

Al respecto, Gabriel Testagrossa, subsecretario de Coordinación y Administración en Ministerio de Servicios Públicos, informó que próximamente las dos provincias firmarán el primer contrato de préstamo con un fondo kuwaití por 50 millones de dólares.

El dinero se destinará a la construcción de un primer tramo de la primera etapa. El préstamo tendrá una tasa nominal anual del 3%, a pagar a 20 años, con 4 de gracia. “Son condiciones muy beneficiosas que no se consiguen en el mercado”, dijo Testagrossa.

Seguidamente, los funcionarios respondieron las preguntas de los integrantes de la comisión.

La reunión estuvo presidida por los legisladores Dardo Iturria, Julieta Rinaldi y Raúl Latimori.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top