Con la presencia de autoridades de la Legislatura provincial y de integrantes de la comunidad boliviana en la ciudad de Córdoba, se realizó este viernes a la tarde en la explanada de la Unicameral, por tercer año consecutivo, la presentación institucional de las fiestas patronales en honor a la Virgen de Urkupiña, cuya celebración se realizará en barrio Villa El Libertador el 16 y 17 de agosto próximos.
Al igual que en los dos años inmediatos anteriores, la imagen de la Virgen de Urkupiña arribó a la Legislatura en una procesión, acompañada por fieles. Este ritual religioso forma parte de las actividades previas a las fiestas en las que se venera a la Patrona de la Integridad Nacional de Bolivia, que representa a los residentes bolivianos en Córdoba y en el mundo. El día oficial para su adoración anual es el 15 de agosto.
Participaron del acto la vicepresidenta de la Legislatura, Nadia Fernández; los legisladores Miguel Siciliano, Karen Acuña, Leonardo Limia, Cristina Pereyra y María del Rosario Acevedo; la secretaria de la Mujer provincial, Claudia Martínez; la presidenta provisoria del Concejo Deliberante de Córdoba, Sandra Trigo; el director de Asuntos Culturales y Patrimoniales de la Unicameral, Federico Menis; y la presidenta de la Colectividad Armenia de Córdoba, Liliana Balian. Además, estuvieron presentes representantes de la Comisión de Homenaje a la Virgen de Urkupiña.
Fernández expresó: “Es el tercer año consecutivo que se realiza en la Legislatura la presentación institucional de la fiesta patronal de la Virgen de Urkupiña, celebración histórica de barrio Villa El Libertador desde hace 39 años; y para nosotros es un orgullo traer acá a la Virgen”.
Asimismo, la vicepresidenta de la Unicameral destacó que “la comunidad boliviana de la ciudad de Córdoba es muy grande y reside fundamentalmente en Villa El Libertador”.
Siciliano, en tanto, sostuvo: “Desde el Gobierno provincial, como también desde el Gobierno municipal, vamos a acompañar siempre la celebración de la Virgen de Urkupiña, ya que estamos convencidos de que esta fiesta dejó de pertenecer solamente a la comunidad boliviana y pasó a ser también de todos los cordobeses y todos los argentinos”.
Asimismo, Siciliano dijo agradeció “a la comunidad y a la organización por dejarnos ser parte de la cultura, las creencias y la tradición, y por compartir el entusiasmo con que año a año se lleva a cabo esta festividad”.
Reconocimientos
Durante el acto de esta tarde, se entregaron 15 reconocimientos de la Legislatura a personas y organizaciones que dedicaron su vida para difundir la imagen de la Virgen de Urkupiña en la ciudad de Córdoba y en la provincia.
Los galardonados fueron: Domitilia Zárate Arancibia, doña Senaida Oliva Orellana, Malena Ferrufino, Eugenio Villca Vargas, Valeriana Mamani Aiza, Miguel Ángel Rocha, Luis Gonzalo Valverde, Alfredo Chuquimia Zanabria, Julio Torres, Agrupación Caporales Fraternidad Urkupiña, Agrupación Jallalla Bolivia Tinkuy Potosí, Fraternidad Cultural Ecos del Socavón, Agrupación Cultural Raza de Bronce, Asociación Folclórica Boliviana de Córdoba (Afoboc) y Fraternidad Caporales Bolivia Corazón De América.
Tal cual lo marca la tradición, la Virgen fue honrada con el arrojo de papelitos de colores y se depositó una ofrenda floral frente a su imagen.
También hubo espacio para la música y los bailes típicos de Bolivia, protagonizados por hombres, mujeres y niños. En este sentido, la banda de música Santa Cecilia interpretó una selección de canciones bolivianas tradicionales, mientras que integrantes de las agrupaciones Caporales de Urkupiña, Jallalla Bolivia Tinkuy Potosí, Caporales San Simón Sucre y Virgen de la Candelaria (Saya) mostraron sus destrezas en las danzas del país del Altiplano.
Al final del acto institucional, se hizo un pedido a la Virgen para que brinde protección a la “Casa de la Democracia”, como se conoce a la Legislatura.