Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Biocombustibles: presentan proyecto de resolución para apoyar prórroga de ley nacional

La iniciativa fue tratada hoy en una reunión conjunta de seis comisiones legislativas, quienes recibieron de manera virtual a directivos de la empresa del sector Bio4. El objetivo es lograr la extensión de la vigencia de la Ley 26.903, que vence en el mes de mayo.

Legisladores y legisladoras de la Unicameral presentaron hoy un Proyecto de Resolución expresando su “preocupación por la demora en el tratamiento y aprobación por parte de la Cámara de Diputados de la Nación del Proyecto de Ley con media sanción del Senado, que dispone la prórroga del Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentable de Biocombustibles”, creado por la Ley Nacional N°26.093.

La iniciativa, presentada hoy en una reunión virtual conjunta de las comisiones de Promoción y Desarrollo de las Comunidades Regionales; Servicios Públicos; Agricultura, Ganadería y Recursos Renovables; Industria y Minería; Ambiente y Economía, solicita a los diputados nacionales por Córdoba “que arbitren todos los medios a su alcance, tendientes a lograr el tratamiento y aprobación en tiempo y en forma” del proyecto de ley mencionado.

La reunión fue presidida por los legisladores Franco Miranda; Dante Rossi; Dardo Iturria; Leonardo Limia y la legisladora Nadia Fernández, quienes expresaron los fundamentos de la resolución, para escuchar a continuación de manera virtual a directivos de la empresa del sector Bio4.

Iturria señaló que la demora en el tratamiento de la prórroga genera una incertidumbre muy grande en el sector. “Córdoba produce casi el 70 por ciento del bioetanol a base de maíz y el 40 por ciento de todo el bioetanol del país, y cuatro de las seis plantas etanoleras de Argentina están en Córdoba”, dijo.

El legislador Miranda, señaló que la resolución “pretende instar al poder legislativo nacional a que se exprese y brinde más certidumbre sobre este problema, que es una cuestión de suma importancia para el gobernador Schiaretti”.

Córdoba, una potencia en bioetanol

Manuel Ron, presidente de Bio4, y Patricia Richieri, directora financiera de la compañía expusieron a continuación datos de la producción del sector y se refirieron a “la necesidad urgente de una prórroga de la ley vigente”.

Richieri inició su presentación señalando que Córdoba es “una potencia en bioetanol: es la provincia argentina más importante en términos capacidad de producción de bioetanol”. Asimismo, informó que se invirtieron más de 560 millones de dólares en la provincia para desarrollar seis plantas industriales que dan trabajo a 5.000 personas.

Cabe recordar que el Senado dio por unanimidad media sanción a la prórroga, que aún no fue tratada por la Cámara baja, “por una presión muy fuerte del Poder Ejecutivo y del lobby petrolero”, según los directivos de Bio4.

Richieri señaló que “sin prórroga, se pondrá en riesgo a toda la industria, incluyendo 25.000 puestos de trabajo”.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top