Esta tarde se realizó una nueva reunión conjunta de seis comisiones para tratar y analizar la coyuntura en la que se encuentra el régimen que establece la Ley 26.093 referido a la regulación y promoción para la producción y uso sustentable de biocombustibles, que incide de forma directa a la provincia de Córdoba.
Para ello, los legisladores y legisladoras que presiden estas comisiones convocaron a miembros del Gabinete Productivo de la Provincia y representantes de empresas del sector.
Participaron de la reunión los ministros Sergio Busso (Agricultura) y Fabián López (Servicios Públicos). También José Vicente Porta, representante de la Cámara de Industrializadores de Granos y Productores de Biocombustibles en Origen (CIGBO), Gabriel Bornoroni, titular de la Cámara de Expendedores de Combustibles, y Benjamín Buteler, miembro del Consejo Asesor de Políticas Energéticas de Córdoba.
El encuentro presencial fue presidido por la legisladora Nadia Fernández (Ambiente) y los legisladores Franco Miranda (Comunidades Regionales); Dardo Iturria (Servicios Públicos); Leonardo Limia (Economía). Y de forma virtual participaron Dante Rossi (presidente Comisión de Agricultura) y Elisa Caffaratti (presidenta Comisión de Industria).
Para contextualizar la situación, el ministro Fabián López lamento el fracaso por falta de cuórum de la sesión especial solicitada a la Cámara de Diputados de la Nación para hoy, a fin de tratar la prórroga de la ley de biocombustibles que vence en 47 días.
El titular de la cartera de Servicios Públicos explicó que la actual Ley permitió durante 15 años el desarrollo de múltiples inversiones y la generación de empleo de genuino, “con la resolución al mismo tiempo de muchos pasivos ambientales de la provincia, que conocemos como economía circular”, y que estuvo acompañada por la propia Ley de Biocombustibles sancionada por la Unicameral cordobesa.
Para el ministro López un menor corte de biocombustibles sería una “regresividad” en términos ambientales. “Hay principios universales a los cuales nuestro país ha adherido en materia ambiental, que establecen la progresividad y no reversibilidad de políticas ambientales. Una vez que se asumen determinados compromisos y se los encamina progresivamente, no puede dar marcha atrás”, explicó López.
A su turno, el ministro Sergio Busso reconoció la necesidad de una nueva ley en materia de biocombustibles e hizo referencia al proyecto presentado por el diputado nacional Carlos Gutiérrez. A la vez advirtió que una nueva normativa debe ser “más progresiva como en otros países de la región, aumentando el corte”, explicó el titular de la cartera agropecuaria.
“El corte es innegociable”, afirmó el ministro Busso al referirse sobre posibles proyectos que promuevan un porcentaje menor de los llamados ‘combustibles verdes’. Aceptar iniciativas semejantes para el funcionario sería “retroceder en 15 años de una evolución que ha generado mucha inversión, ha generado empleo genuino y sobre todo desarrollo y crecimiento”. Y agregó: “La ley provincial complementa este camino”.
El ministro de Agricultura también aseguró que “es muy bueno que la Legislatura se haga eco de la situación” y que legisladores y legisladoras de la Unicameral estén al tanto de la situación de dicha Ley.
También José Vicente Porta expresó la posición del sector empresario en consonancia con lo expresado por los funcionarios provinciales.
“Las empresas necesitamos reglas claras para seguir invirtiendo, si no tenemos el contexto de una ley no podemos seguir haciendo, sino simplemente prorrogando la agonía”, aseguró el representante de CIGBO.
“Desde nuestro sector claramente no aceptamos que haya una baja del corte, eso para Córdoba es innegociable. Tenemos que insistir con el tema del corte, que no se vaya para atrás por múltiples motivos”, afirmó Porta.
Finalmente, representantes de los bloque de Juntos por el Cambio, Coalición Cívica ARI y de Hacemos por Córdoba presentes en la reunión, expresaron su compromiso de seguir “trabajando en conjunto” en un tema “trascendental” para la provincia.
Acerca de los biocombustibles
Los tres biocombustibles que tienen un rol preponderante en actual producción nacional son:
El biodiesel, un combustible sustituto del gasoil que proviene del aceite de soja. El bioetanol de caña de azúcar que es un sustituto de las naftas. Y el bioetanol que proviene del ´cracking´ del maíz, también sustituto de las naftas.
A la fecha, el biodiesel tiene un corte del 10%, es decir, que de cada 100 litros de diésel que se compra en Argentina, 10 litros los aporta el ‘combustible verde’ biodiesel. En tanto, cada 100 litros de nafta, 12 litros pertenecen a bioetanol vegetal: seis litros provienen de la caña de azúcar y seis del maíz.
Córdoba es la primera provincia productora de maíz y segunda en la producción de soja.