La Comisión de Ambiente y Recursos Renovables de la Legislatura de Córdoba trató este martes dos pedidos de informe y el proyecto de ley para modificar la Ley sobre Autoridad de Cuencas.
En primer lugar, la comisión abordó el expediente 38671/R/24 del legislador Gregorio Hernández Maqueda (Mejor Futuro) referido información sobre monitoreo del aire y contaminación en distintos centros urbanos de la provincia.
Hernández Maqueda señaló que el Ejecutivo “cumplió con la respuesta” y detalló que en la Provincia existen dos estaciones de medición de aire: en Ansenuza, departamento San Justo (por la problemática de la sal); y en Cosquín, Punilla, por la problemática de incendios.
Además, se informó que la Municipalidad de Córdoba lleva adelante desde fines de 2023 la compra y puesta en marcha de nueve estaciones de medición.
Los legisladores coincidieron en la importancia de la legislación en materia de monitoreo ambiental y del trabajo conjunto con el Ministerio de Ambiente y Economía Circular. El proyecto fue archivado.
También, y por considerar que la respuesta fue apropiada, se pasó al archivó el pedido de informe (39412/R/24) del legislador Rodrigo Agrelo (Encuentro Vecinal Córdoba), sobre aspectos referidos al funcionamiento de las empresas Petroquímica Río Tercero, Atanor y Fabricaciones Militares, radicadas en la ciudad de Río Tercero, del departamento Tercero Arriba.
Autoridad de Cuencas
Por último, se trató el proyecto de ley 39555/L/24 de los legisladores Brenda Austin, Walter Gispert, Dante Rossi y Mauricio Jaimes para modificar la Ley N°10.941 sobre Autoridad de Cuencas, “con el propósito de resguardar de los derechos de acceso a la información ambiental y la participación pública en la toma de decisiones”.
Austin explicó que se trata de la reforma de tres artículos –cuyo borrador recibió aportes del Ejecutivo- que van en sintonía con el Acuerdo de Escazú que contiene disposiciones específicas sobre personas defensoras de derechos humanos en asuntos ambientales y que es vinculante en Argentina.
Se trata de un proyecto que “no modifica el fondo de la ley vigente sino que complementa la normativa” con cambios relativos a participación ciudadana, información ambiental, acceso a la justicia en materia ambiental, formación y capacitación, y mayor participación de organizaciones ambientales, y creación de consejos consultivos en las unidades de cuenca.
El proyecto se tratará en una próxima reunión de la Comisión con el objetivo de alcanzar un dictamen conjunto.
Preside la Comisión de Ambiente y Recursos Renovables, Abraham Galo.