Algunos temas abordados en la 40° Sesión Ordinaria

Este miércoles 18 de diciembre, en la nueva Legislatura de Córdoba, tuvo lugar la 40° sesión del 141° Período Legislativo. El pleno fue presidido por el vicegobernador de la Provincia, Manuel Calvo.

Como un aspecto a destacar, la Legislatura avanzó hoy el proceso de expropiación de terrenos para la creación del futuro Parque Nacional Traslasierra, a fin de proteger y resguardar los diversos componentes del patrimonio natural y cultural cordobés.

Concretamente, se acordó la expropiación de nuevas tierras pertenecientes a la Estancia Pinas, ubicada en el departamento Pocho. Esta nueva incorporación de tierras a la zona protegida será cedida, posteriormente, a la Administración de Parques Nacionales.

Esto es gracias al convenio que firmaran, en 2017, el Gobierno de Córdoba y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Servicio de agua potable, Pacto fiscal

En otro orden, los legisladores ratificaron el convenio firmado entre la Provincia y la Municipalidad de Córdoba por el traspaso del servicio de agua potable al ámbito de la ciudad Capital.

Cabe recordar que el pasado lunes, el gobernador Juan Schiaretti y el intendente Martín Llaryora firmaron distintos convenios tendientes a unificar y mejorar los servicios de agua y cloacas en Córdoba ciudad.

Posteriormente, la cámara ratificó el acuerdo firmado por el gobernador Juan Schiaretti con el presidente de la Nación y otros gobernadores, respecto a la incorporación de una adenda al Pacto Fiscal acordado entre las provincias y el anterior Gobierno nacional.

En ese sentido, el pleno respaldó la suspensión provisional del Pacto Fiscal por el plazo de un año.

Licencias y representantes

Al inicio de la asamblea de hoy, los legisladores aprobaron el pedido de licencia solicitado por el legislador Walter Saieg, quien pasará a ocupar un cargo en el Ejecutivo nacional, en el área de Transporte.

Saieg, que fuera electo legislador por el departamento Santa María, fue sustituido en la 40° sesión por Carolina Basualdo, nueva legisladora que prestó juramento ante el Vicegobernador.

Asimismo, el cuerpo parlamentario designó a los representantes legislativos que formarán parte del Consejo de la Magistratura, así como también del Tribunal de Conducta Policial. En ambos casos, la representación es de un legislador por cada entidad.

Así, se designó en primer lugar a la legisladora Laura Labat para que continúe integrando el consejo que tiene a su cargo la selección de los magistrados y la administración del Poder Judicial. Como suplente, se designó al legislador Ramón Giraldi.

Del mismo modo, se designó al legislador Patricio Eduardo Serrano como representante del Poder Legislativo que integrará el Tribunal de Conducta Policial y Penitenciaria por el plazo de dos años, junto a otros integrantes del Poder Ejecutivo y de la Fiscalía General. Como suplente se designó a la legisladora Tania Kyshakevich.

Scroll to Top