Avanza la creación del Parque Nacional Traslasierra

Durante el pleno de la 40º sesión ordinaria que se desarrolló el miércoles 18 de diciembre, la Legislatura de Córdoba acordó la expropiación de nuevas tierras pertenecientes a la Estancia Pinas, ubicada en el departamento Pocho, con el fin de proteger y resguardar los diversos componentes del patrimonio natural y cultural cordobés que alberga esa región.

Cabe recordar que hace justamente un año -diciembre de 2018-, el Gobierno de la Provincia tomó posesión de las primeras 27.000 hectáreas de la estancia que integrarán este parque del norte cordobés, y que contará con una extensión aproximada de 105.000 hectáreas.

Esta nueva incorporación de tierras a la zona protegida será posteriormente cedida a la Administración de Parques Nacionales. Esto es gracias al convenio que firmaran en 2017 el Gobierno de Córdoba y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, donde se estableció que la Provincia cediera a la Nación los inmuebles necesarios para la creación del Parque de Pinas -hoy llamado Parque Nacional Traslasierra- y el Parque Nacional Mar Chiquita y Bañados del Río Dulce, aún pendiente de crear.

Estancia Pinas

Se trata de uno de los grandes establecimientos ganaderos del oeste de Córdoba, en el que se dan cita casi todos los ecosistemas típicos del “Chaco Seco”: bosques, arbustales, pastizales naturales y ambientes salinos, los cuales presentan un buen grado de conservación debido a que la explotación ha sido poco intensiva.

En términos biológicos, la región presenta una rica fauna, con muchas especies con valor para su conservación. Se ha registrado un total de 239 especies de fauna nativa y en dicha lista se encuentran 25 especies con alguna categoría de riesgo a nivel nacional.

 

Scroll to Top