Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Avanza adhesión a la ley del convenio 190 de la OIT sobre eliminación de violencia laboral

Obtuvieron dictamen en disidencia tres iniciativas para modificarla ley de jubilaciones de la Provincia.

La Comisión de Legislación del Trabajo, Previsión y Seguridad Social despachó este jueves la adhesión a la Ley Nacional N° 27580, de aprobación, del Convenio 190 de la Organización Internacional de Trabajo sobre la Eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo. También, obtuvieron dictamen de minoría tres iniciativas para cambiar el Régimen de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de la provincia (Ley 8024).

El proyecto de Ley 39643/L/24 para adherir a la ley nacional que aprobó el Convenio 190 de la OIT fue presentado por las legisladores Nadia Fernández, Ileana Quaglino, Victoria Busso, Julieta Rinaldi, Silvina Jurich, Karen Acuña, María del Rosario Acevedo, Cristina Pereyra, Carmen Suárez, Stella Peralta, Verónica Navarro Alegre, Dolores Romero y Luciana Presas.

La iniciativa –que ya había sido tratada en la comisión con la presencia de representantes de la Unión de personal Civil de la Nación (UPCN)- obtuvo despacho favorable y continuará en la Comisión de Legislación General.

Cabe recordar que el Convenio 190 de la OIT es el primer tratado internacional que reconoce el derecho de todas las personas a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso, incluida la violencia y el acoso de género.

El texto fundamenta que “los gobiernos que ratifican el Convenio 190 están obligados a aplicar las leyes y adoptar las políticas necesarias para prevenir la violencia y el acoso en el mundo del trabajo”.

Además, los integrantes de la comisión -que preside Silvina Jurich- se comprometieron a analizar y trabajar sobre una iniciativa, en la misma línea, de la legisladora Luciana Echevarría.

Jubilaciones

En la reunión también obtuvieron dictamen de minoría tres proyectos de ley referidos a la modificación del Régimen General de Jubilaciones, Pensiones y Retiros presentados por bloques opositores.

Se trata, en primer lugar, del proyecto de Ley 39751/L/24 iniciado por la legisladora Alejandra Ferrero que propone modificar el artículo 58 de la Ley Nº 8024, de Régimen General de Jubilaciones, Pensiones y Retiros, para establecer “que es compatible el goce de jubilación o retiro con la pensión, y el goce de dos pensiones, cuando éstas deriven de servicios prestados por dos personas o de actividades distintas que permitan beneficios jubilatorios compatibles y, en caso de acumulación en una persona de más de un beneficio, no se aplicará aporte solidario alguno”.

Por otra parte, la iniciativa 38412/L/24 de los bloques UCR, Frente Cívico de Córdoba, PRO, Construyendo Córdoba, Coalición Cívica ARI y Juntos por el Interior, para modificar los artículos 6, 9, 46, 49, 51, 58 y 59 de la Ley N° 8024; y derogar los artículos 29, 32, 33 y 35 de la Ley N° 10694 de Fortalecimiento del Sistema Previsional, y el artículo 63 de la Ley N° 10928, Código Tributario 2024. Y, el proyecto de Ley 38905/L/24 del legislador Oscar Saliba, que también propone derogar el artículo 58 de 8024, modificado por Ley 10694.

Para fundamentar estas iniciativas, los autores indicaron que a través de sucesivas reformas se fue recortando y “confiscando la movilidad de las distintas prestaciones que conforman el sistema previsional”. Ferrero, quien fue la primera en solicitar se vote el dictamen, indicó que el propósito de los proyectos es resguardar la irreductibilidad y proporcionalidad del haber jubilatorio. En el mismo sentido, se pronunciaron el vicepresidente de la comisión Alfredo Nigro y Graciela Bisotto.

Por otra parte, los legisladores Carmen Suárez y Antonio Russo habían propuesto “considerar las dificultades y la complejidad de la temática” y sugirieron continuar trabajando en una normativa que beneficie a jubilados y pensionados.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top