La Comisión de Educación de la Legislatura de Córdoba continuó tratando este jueves y avaló un proyecto de ley que crea el Programa Educación Económica y Financiera, integrado por contenidos para la educación formal de nivel inicial, primario, secundario y terciario de todas las modalidades. Apunta a la alfabetización económica y financiera de los estudiantes.
Se trata del proyecto 38759/L/24, iniciado por la legisladora Ariela Szpanin y mejorado por el Ejecutivo provincial. Había sido tratado ayer y en reuniones anteriores de la comisión. Obtuvo consenso unánime de los diferentes bloques políticos de la Unicameral. Ahora será derivado a la Comisión de Legislación General para su tratamiento.
Szpanin ponderó sobre la iniciativa: “La forma de cambiar la realidad es con la educación; este proyecto es una apuesta al presente y al futuro, a mediano y largo plazo”.
En sus fundamentos, el proyecto destaca que la educación financiera otorga herramientas a las personas para administrar sus recursos de la mejor manera y las finanzas de sus familias, permite que se tomen decisiones apropiadas, alienta a comprender las políticas económicas, a planear el futuro y a defender derechos como consumidores financieros, entre otros beneficios.
Incentiva el desarrollo de cursos y acciones destinados a personas que deseen acceder a la educación no formal establecida en esta iniciativa de ley.
La comisión fue encabezada por Pablo Ovejeros y estuvieron presentes los legisladores Brenda Austin, Patricia Botta, Karen Acuña, Stella Peralta y Enrique Rébora. De manera virtual se sumaron María del Rosario Acevedo, Julieta Rinaldi, Raúl Figueroa, Walter Gispert, Juan Blangino y Cristina Pereyra. También asistió la exlegisladora María Rosa Marcone.
Como invitados, participaron Gustavo Guelbert, director financiero de Bancor; Ana Sosa, líder de Sustentabilidad Bancor; Nancy Villarruel, economista y consejera de Junior Achievement; Myrian Martínez, directora ejecutiva de la Fundación Mediterránea y la Fundación E+E; Guillermo López, periodista especializado en economía y negocios; y Noelia Pérez Carretta, contadora y docente en Ciencias Económicas e Ingeniería de la Universidad Católica de Córdoba. De manera virtual, se sumó Silvia Torres Carbonell, directora del Centro de Entrepreneurship y profesora a cargo de Entrepreneurship e Innovación en los Programas Master y Ejecutivos de la Escuela de Negocios (IAE) de la Universidad Austral.
Opiniones
Ovejeros destacó: “Este tema es política de Estado; con esta ley buscamos incrementar el pensamiento crítico para la toma de decisiones”. Además, indicó que ya se introdujeron “las modificaciones correspondientes” al proyecto.
En tanto, Austin opinó que la iniciativa “contribuirá a mejorar la educación en Córdoba”. Por su parte, Botta sentenció: “Beneficiará a todos los niños y jóvenes de la provincia de Córdoba con un mejor manejo de la educación económica y financiera”. Más tarde, Acuña dijo: “Es un acto de justicia e inclusión para los estudiantes, abre oportunidades para todos por igual”.
A su turno, los invitados vertieron opiniones favorables sobre el proyecto y agradecieron la invitación a los integrantes de la comisión.
Guelbert consideró “muy bueno” que se brinden herramientas a través de la educación económica y financiera “para todos los involucrados, en igualdad de condiciones”. Villarruel resaltó: “Se está sembrando la semilla de la educación financiera en Córdoba”. Sosa y López dijeron, respectivamente, que la alfabetización financiera “es necesaria para el desarrollo económico” y “esencial en el presente”. Pérez Carretta planteó que “cualquier persona con habilidades financieras tiene más posibilidades de ser contratada”. Y Martínez pidió que se incluyan también a “las personas privadas de su libertad”. Finalmente, Torres Carbonell sostuvo: “En el país se debe revalorizar la actividad económica, financiera y empresaria, enseñar su importancia y la de la iniciativa privada como generadora de riqueza y empleo genuino”.
Partidas para una escuela
Posteriormente, la Comisión de Educación trató el proyecto de resolución 39954/R/24, iniciado por el legislador Enrique Rébora, que solicita al Ejecutivo provincial que disponga la partida presupuestaria para la construcción o adquisición de un edificio que albergue a la Escuela de Enfermería de la ciudad de Villa Dolores en 2025. La comisión acompañó el pedido.
En la reunión, Rébora leyó un escrito de Celia Moreno, directora de la Escuela de Enfermería, en el que plantea “la crítica situación” que atraviesa la institución por la ausencia de un edificio para funcionar y en el que dice que no hubo soluciones a los reclamos efectuados. Asimismo, Moreno señala que la Escuela de Enfermería funciona en lugares prestados y que la matrícula de estudiantes aumentó considerablemente, por lo cual urge contar con edificio propio.
Por esto, Rébora pidió acordar con el Ejecutivo provincial la búsqueda de una solución. En este sentido, Ovejeros recordó que este tema se encuentra contemplado en el proyecto de Presupuesto 2025, ya aprobado en primera lectura por la Legislatura días atrás.