Este martes, durante la 24ª sesión ordinaria correspondiente al 147º período legislativo, la Legislatura de Córdoba aprobó una ley para impulsar la promoción y el desarrollo de la industria de eventos y la economía creativa en toda la provincia.
La flamante norma surgió de la compatibilización de las iniciativas 44702, iniciada por los legisladores Nadia Fernández, Miguel Siciliano, Rodrigo Rufeil, Karina Bruno, Daniela Gudiño y Facundo Torres Lima; y 33504, presentada por el legislador Leonardo Limia.
El texto aprobado por el pleno declara “de interés provincial” la promoción y el desarrollo sostenible de la industria de eventos y de la industria creativa de la provincia de Córdoba, estableciéndose el régimen legal, institucional y normativo para impulsar, fortalecer y promover el desarrollo integral de ambas, en el marco de las políticas públicas de desarrollo económico, cultural, turístico, deportivo, social y ambiental.
Según establece la nueva normativa, sus objetivos son generar empleo formal y de calidad, desarrollar la economía del triple impacto, fomentar la federalización del desarrollo y posicionar a la provincia como referente nacional e internacional en la organización de eventos sostenibles.
Además, el texto especifica que el régimen legal establecido alcanza a todas las actividades vinculadas a la organización, producción, realización y promoción de eventos en la provincia de Córdoba, incluyendo actividades culturales, artísticas, deportivas, académicas, turísticas, sociales, corporativas y afines.
“No podemos legislar desde el desconocimiento; los datos aportados son contundentes y le otorgan solidez a esta iniciativa que promueve la economía naranja, basada en creatividad, la cultura y el talento. Este es otro hito importante que prepara a Córdoba y le otorga una robusta arquitectura jurídica para legislar de cara al futuro. Estamos frente a un sector con una sólida capacidad empleadora y alto impacto social y profesionalizado”, expresó Fernández, una de las impulsoras del proyecto.
Y continuó: “Este proyecto logra un equilibrio razonable entre fomento, federalización y control. No es un proyecto beneficioso para nadie en particular, sino beneficioso para todos”.
Registro provincial y programas de promoción y empleo
La iniciativa aprobada este martes destaca la creación del Registro Provincial de la Industria de Eventos y de la Industria Creativa (Repieyc), de carácter público y gratuito, en el que deben inscribirse obligatoriamente las personas humanas y jurídicas que desarrollen las actividades comprendidas en el artículo 3º de esta ley.
Además, el proyecto especifica que el Poder Ejecutivo provincial será el encargado de establecer programas de fomento, incentivos, exenciones, subsidios y beneficios fiscales a los fines de promover, facilitar y fortalecer el sector, los cuales pueden incluir acceso a financiamiento, asistencia técnica y promoción de inversiones.
También se prevé crear el “Programa de Promoción del Empleo y Capacitación en la Industria de Eventos y en la Industria Creativa”, destinado a incentivar la creación de empleo formal, el desarrollo de competencias y la profesionalización del sector.
Al respecto, el legislador Limia, otro de los autores del proyecto, expresó: “Este tipo de economía lo que hace es poner en valor la creatividad y el talento en nuestra provincia, lo cual abunda de norte a sur y de este a oeste. Por eso, es muy importante que el Estado provincial esté al lado de todos estos agentes que promocionan este tipo de economía. A través de este proyecto se busca proyectar la marca Córdoba a todo el mundo, porque estos eventos musicales, deportivos y culturales provocan un derrame por cada peso que se invierte. Por eso es importante acompañarlo”.
Consejo consultivo y autoridad de aplicación
El proyecto compatibilizado establece la creación de un consejo consultivo para la promoción y desarrollo de la Industria de eventos y de la industria creativa, como órgano asesor permanente no vinculante y cuyos miembros ejercerán sus funciones “ad honorem”.
Por otra parte, el Ejecutivo provincial será quien determinará la autoridad de aplicación de la presente ley, que será la encargada de la ejecución, control y monitoreo del régimen, pudiendo dictar las normas reglamentarias necesarias.
Para finalizar, el legislador Torres Lima manifestó: “Esta ley es el resultado de una interacción virtuosa entre el sector público y el sector privado. Se trata de que el sector privado haga lo que mejor sabe hacer y el sector público acompañe. Esta ley no crea ninguna industria, sino que fomenta y ordena una industria que ya existe, creando desarrollo y trabajo a lo largo y a lo ancho de toda la provincia de Córdoba. Por eso es importante apoyar este proyecto pionero y que seguramente será emulado en otros lugares del país.
Estuvieron en la sesión plenaria Raúl Sansica y Francisco Marchiaro, presidente y vocal de la Agencia Córdoba Cultura, respectivamente; José Palazzo, empresario y presidente del Córdoba Cluster; Andrés Benetti, presidente de Córdoba Bureau; Daniel Quinteros, manager del Córdoba Cluster; e integrantes del Córdoba Welcome.

















