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Alumnos del IPEM 270 debaten en la Legislatura con el modelo de Naciones Unidas

La simulación se llevará a cabo durante dos días, con el tratamiento de temas de carácter internacional.

Alumnos y alumnas del IPEM 270 General Manuel Belgrano de la ciudad de Córdoba llevarán a cabo una simulación del modelo interno de Naciones Unidas, durante dos días.

Los estudiantes secundarios asumirán roles de carácter diplomático en los distintos órganos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), representando a un país determinado, con el fin de debatir tópicos de la agenda internacional y proponer soluciones.

El acto de apertura contó con la presencia de la legisladora Karen Acuña; de la directora general de Educación Secundaria de la Provincia, Andrea Fessia; y la directora del IPEM 270, Alina Monzón, además de profesores e integrantes de la comunidad educativa.

“Esta instancia es de muchísimo valor, porque habla del compromiso que tienen las juventudes de participar y de hacer pequeñas experiencias que fortalezcan la democracia”, dijo la legisladora.

Acuña interpeló a los estudiantes para que intercambien ideas desde la diversidad: “Los impulso a que se animen a eso, a debatir, y no tengan miedo de mostrar sus diferencias, porque van a salir cosas mucho más enriquecedoras de esos debates”.

Por su parte, la directora general de Educación Secundaria destacó la importancia de formar ciudadanos críticos: “Estos espacios generan y permiten eso, un diálogo fluido y algo muy importante que nuestra sociedad necesita, que es fomentar ciudadanos críticos comprometidos desde distintos puntos. Hoy como jóvenes en plena formación, y mañana como adultos que aporten a la sociedad desde el lugar y desde el proyecto de vida que deseen llevar adelante”.

Del mismo modo, la directora del IPEM habló de la construcción de ciudadanía: “Aquí estamos hoy preparándonos para debatir, para pensar juntos aquellas soluciones que necesita nuestro mundo, tiene que ver con ir buscando soluciones a los a los problemas actuales y globales desde diálogo, siempre pensando en la posibilidad de la palabra, de poder debatir, de poder discutir, porque la discusión, el debate son necesarios, no es que vamos a pensar todos iguales”.

Seguidamente, los alumnos comenzaron su trabajo legislativo, integrando los distintos organismos de las Naciones Unidas a los que fueron asignados, y debatiendo sobre dos tópicos propuestos por los jóvenes: la protección de los refugiados contra la trata de personas y la inmigración irregular; y los derechos de los niños en el área digital.

Los debates continuarán durante la mañana del miércoles 6 de noviembre y concluirán pasado el mediodía.

Entre los objetivos marcados por la comunidad educativa con la realización de esta simulación de Naciones Unidas están:

  • Ampliar conocimientos: realidad internacional, redacción de discursos, oratoria, etc.
  • Promover las ganas e interés por parte de estudiantes en la participación de Modelos de Naciones Unidas provinciales para seguir representando a la institución en años posteriores.
  • Empatizar con pares fomentando la convivencia y la resolución de problemáticas.
  • Trabajar el pensamiento crítico, el trabajo en equipo, la resolución de problemas, el liderazgo, la comunicación.
  • Ampliar la diversidad cultural y conocer los desafíos globales actuales.
  • Mejorar el clima escolar, la convivencia, la empatía, la cohesión escolar y la promoción de valores democráticos.
  • Generar habilidades de negociación y diplomacia, la capacidad de trabajar con diferentes puntos de vista y generar un punto de vista propio.

Simulaciones parlamentarias

La Legislatura de Córdoba, a través de la Dirección de Asuntos Institucionales, lleva a cabo un programa de simulaciones parlamentarias dirigido a estudiantes secundarios y universitarios.

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