Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Agro: el ministro Busso informó las medidas adoptadas durante el aislamiento

A través de un encuentro virtual, la Comisión de Agricultura, Ganadería y Recursos Renovables contó este miércoles con la participación del ministro Sergio Busso, titular de la cartera de Agricultura y Ganadería de la Provincia.

Presidida por el legislador Dante Rossi, la reunión brindó a los miembros de la comisión la oportunidad de conocer las acciones que el ministerio viene desarrollando en materia agropecuaria en el marco de la pandemia por coronavirus y el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO).

El ministro Busso explicó que se debió actuar rápidamente para acompañar y garantizar el desempeño de una de las actividades declaradas como esenciales por el DNU presidencial. Entre las primeras medidas se contó la generación de una “Declaración Jurada de fácil acceso para quienes participan de la cadena productiva, que les permitiera circular”, dijo.

 

“Gracias a la Plataforma Digital -prosiguió Busso- pudimos garantizar una herramienta eficaz. Llegamos a tener más de 70 mil personas que, con este documento, pudieron llevar sus actividades productivas sin inconvenientes. Toda la actividad de cosecha de primera pudo ser garantizada sin mayores dificultades, así como también los protocolos sanitarios”.

También se concretó la creación de un Comité de Crisis para la Cadena Agroalimentaria, con miembros del Ministerio de Agricultura y Ganadería provincial y del Centro Regional Córdoba del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). La finalidad es coordinar acciones conjuntas para el logro de la seguridad alimentaria y la protección de la salud pública ante el brote de COVID-19.

““Es importante adelantarse a los esquemas que comienzan a edificarse por la pandemia. Para eso, debemos llevar adelante un esfuerzo conjunto entre todos los que de una u otra forma estamos involucrados, no solo en la producción primaria, sino también en los demás procesos que permiten que las materias primas y los alimentos lleguen a los consumidores del país y el mundo”, expresó Sergio Busso.

Otras acciones

Según detalló el ministro, la situación epidemiológica obligó a redireccionar programas y medidas previstos para 2020.

Es el caso del Programa de Buenas Prácticas Agrícolas -BPAs-. Al respecto, Busso comentó ante los legisladores que “aunque la agenda ha cambiado este año a raíz del contexto, pudimos continuar con las BPAs, programa que nos da muchas satisfacciones. Gracias a la Legislatura pudimos tener una Ley y ser la primer provincia en conseguirlo. Pudimos darle un estímulo y reconocimiento a los productores que están decididos a hacer bien las cosas”, destacó.

Acerca del tema de la conservación de suelos, indicó el ministro que “hoy tenemos más de 30 consorcios operando en distintos lugares de la provincia. Entendemos que este trabajo, junto a las áreas del Ministerio de Servicios Públicos, y sobre todo la Secretaría de Recursos Hídricos, ha tenido protagonismo. Córdoba, a la par del INTA, logró un mapeo único de suelo, un gran avance digital para conocer más nuestras regiones”.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top

Envianos tu consulta