Este lunes, la Comisión de Deportes de la Legislatura de Córdoba, se reunió para el tratamiento del expediente 38853, el cual propone modificar el artículo 1 de la Ley 10003, con el objetivo de prorrogar por un año las ejecuciones que persigan la subasta de bienes inmuebles de propiedad de las asociaciones civiles, clubes o entidades financieras sin fines de lucro. La extensión abarcaría a todas las instituciones cuyo objeto social sea la promoción, difusión o realización de prácticas deportivas, recreativas o comunitarias, cualquiera fuere la causa que derivó en el embargo.
De esta manera, frente al vencimiento del plazo a fin de este mes, los legisladores proponen como nuevo límite el 31 de marzo de 2026. La prórroga busca brindarle a estos espacios sociales y deportivos más tiempo para regularizar su situación sin poner en riesgo la existencia de los mismos.
Cabe destacar que la Ley 10003 fue sancionada por la Unicameral en 2011, disponiendo, en aquel momento, la suspensión de las ejecuciones judiciales hasta el 31 de diciembre de 2012. No obstante, la actualización se fue realizando año tras año, al tomar como antecedentes otras normativas (9584 y 9632) que reconocen el rol fundamental de estas instituciones en la contención social, la promoción del deporte y la prevención de problemáticas como la drogadicción y el sedentarismo.

Al respecto, el legislador Leonardo Limia, vicepresidente de la comisión, sostuvo: “Es enorme la importancia de los clubes en lo social y deportivo como lugares de contención para toda la familia, sobre todo para los más chicos frente al flagelo de la droga, por ejemplo. Esta ley viene a dar solución a un problema, porque por causas determinadas, entre ellas la negligencia de las comisiones directivas, se han llegado a rematar clubes, como el de Bella Vista”.
El proyecto de ley obtuvo despacho favorable de la comisión y será tratado en la próxima sesión ordinaria.