Este viernes, las comisiones de Legislación General y la de Asuntos Constitucionales, Justicia y Acuerdos dieron despacho favorable al proyecto para modificar un artículo de la ley del Colegio de Abogados que refiere a la conformación del patrimonio.
Se trata del proyecto 41316/L/24 que introduce cambios al inciso uno del artículo 35 de la ley 5805. Puntualmente, agrega “que para el caso de que en la tramitación del proceso se sustituyan los letrados, el condenado en costas solo deberá afrontar el importe de un aporte colegial de letrados designados por la contraria”.
Además, el texto del despacho indica que en el caso “de que el comitente haya solicitado la concesión del beneficio de litigar sin gastos el abogado deberá afrontar el pago del aporte correspondiente. En caso de denegatoria, el comitente deberá reintegrar el importe abonado por el abogado, actualizado a la fecha de su efectivo pago. En cualquier caso, quien haya afrontado el pago del aporte podrá repetirlo del condenado a costas”.
El proyecto también indica que los colegios podrán reducir el pago de los aportes mínimos anuales a los abogados que actúen en relación de dependencia, tanto en el ámbito público como privado. Y que son los propios colegios, por vía estatutaria los que establecerán las condiciones que deben cumplir los profesionales para obtener el beneficio.
El proyecto despachado lleva las firmas de los Legisladores Facundo Torres Lima, Alfredo Nigro, Victoria Busso, Bernardo Knipscheer, Gustavo Tévez, Alejandra Ferrero, Brenda Austin, Mariano Lorenzo, Miguel Nicolás, Oscar Saliba, Rinaldi, Abraham Galo, Ricardo Sosa, Leonardo Limia, Ileana Quaglino, Dante Rossi, Daniela Gudiño, Griselda Martoccia, Walter Nostrala y de los bloques PRO, Córdoba y Mejor Futuro.
La iniciativa ya había sido debatida el 11 de diciembre pasado con la presencia de representantes de los colegios de Abogados de Villa María, Bell Ville y Río Cuarto; representantes de las delegaciones del Colegio de Abogados de Alta Gracia, Río Segundo y Jesús María; y autoridades de la Federación de Colegios de Abogados de la Provincia de Córdoba (Fecacor), entre otros.
También este viernes, los legisladores definieron prorrogar el debate de la iniciativa 41317 para modificar el Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia de Córdoba.
Victoria Busso preside la comisión de Legislación General, y Bernardo Knipscheer de la comisión Asuntos Constitucionales, Justicia y Acuerdos.