Buscando ordenar el marco normativo en torno a las sanciones en materia hídrica, ambiental y de recursos naturales, el cual en la provincia es amplio y diverso, la Legislatura de Córdoba aprobó una ley que crea un único régimen sancionatorio y de procedimiento administrativo frente a infracciones ambientales. Lo hizo este miércoles en su 22ª sesión ordinaria del 146° período legislativo, la cual estuvo encabezada por la vicegobernadora y presidenta del cuerpo, Myrian Prunotto.
Entre las novedades introduce una unidad fija de multa, que pasaría a medirse en litros de combustible. También permite sancionar a aquellos infractores que no cumplan con la remediación ambiental tras el daño ocasionado e instaura el Registro de Infractores Ambientales para identificar a quienes no cumplen con sus obligaciones.
“No se busca el castigo sino promover un cambio de conducta de la ciudadanía; las sanciones tienen el objetivo de generar conciencia ambiental, de proteger nuestros recursos y de remediar el daño ambiental generado”, explicó la voz informante del proyecto, la legisladora María Victoria Busso.
Por otra parte, para separar el rol de fiscalización y control del juzgador, la nueva norma establece la creación del Tribunal Administrativo Ambiental, que será el órgano encargado de definir las infracciones y aplicar las sanciones. De esta manera, libera de tal función a la Policía Ambiental para que se aboque exclusivamente a su función de fiscalización y control.
“Buscamos reducir los tiempos de la resolución de las causas, eliminando el cuello de botella que se generaba y permitiendo que el Estado actúe con mayor eficiencia frente a estas infracciones. Esta ley significa un avance técnico, jurídico y operativo en materia de gestión ambiental, e innovador en el plano regional”, concluyó Busso.
Alfabetización financiera
La Legislatura también aprobó un proyecto de ley que crea el Programa de Alfabetización Económica y Financiera.
La norma establece la incorporación de contenidos sobre economía y finanzas para los distintos niveles (inicial, primario, secundario y terciario de todas las modalidades), en todas las instituciones educativas de la provincia de Córdoba. Con este fin, se desarrollarán cursos y acciones destinados a personas que deseen acceder a la educación no formal.
“Se trata de enseñar economía para la vida, de dotar de herramientas para desenvolverse mejor en el día a día y de crear ciudadanos informados que tomen mejores decisiones”, señaló Ariela Szpanin, autora de la iniciativa. Y agregó: “La educación financiera es una responsabilidad compartida de las familias, los gobiernos y las escuelas, porque estos conocimientos adquiridos por los chicos luego derraman en su comunidad y sus familias”.
Mirador panorámico
La Legislatura también aprobó una ley para denominar “Gobernador Justo Páez Molina” al mirador panorámico ubicado sobre la ruta 34, a un kilómetro de la localidad de Las Jarillas, departamento Punilla. La iniciativa es de los legisladores Ileana Quaglino, Juan Blangino, Viviana Martoccia, Bernardo Knipscheer y de los bloques UCR, Construyendo Córdoba y Juntos por el Interior. Se materializó a pedido de los familiares del exgobernador, quienes estuvieron presentes en el recinto legislativo.
Quaglino hizo una reseña de la trayectoria de Páez Molina, quien gobernó la provincia de Córdoba desde el 12 de octubre de 1963 hasta el 28 de junio de 1966. “La gestión de Páez Molina estuvo caracterizada por el bienestar social, la promoción de obras, el fortalecimiento de instituciones y la modernización de la infraestructura provincial”, dijo. También Oscar Saliba ponderó a Páez Molina: “Fue un excelente gobernador, con una clara visión de futuro y llevó nuestros principios a lo más alto; este homenaje es un acto de justicia”.
Después, Miguel Siciliano agradeció a la familia de “Don Justo” porque “el tiempo que él les restó a la familia se los regaló a Córdoba y fue muy valioso para la vida institucional de la provincia”. A su turno, Martoccia resaltó: “Luchó por la consolidación de la democracia y la justicia social”.
Puente peatonal
La Unicameral también aprobó un proyecto de ley del Ejecutivo provincial para denominar Enfermeras Heroínas de Malvinas al puente peatonal que conecta el Parque Las Heras-Elisa con la ex Plaza Austria, en la ciudad de Córdoba. La legisladora Ileana Quaglino fundamentó la iniciativa convertida en ley. El puente peatonal tiene 82 metros de largo.
En los fundamentos, la iniciativa destaca que estas enfermeras fueron “valientes mujeres que no dudaron en sumarse cuando las Fuerzas Armadas las convocaron para brindar ayuda humanitaria a los soldados que lucharon por nuestro país” en la guerra de Malvinas en 1982, “brindando asistencia a los combatientes que llegaban heridos desde las islas”.
Licencias
Por otra parte, la Unicameral cordobesa aprobó las licencias de las legisladoras María del Rosario Acevedo y María Victoria Busso.
En el caso de Acevedo, la licencia se extenderá desde el 26 de diciembre de 2024 hasta el 26 de enero de 2025; en el caso de Busso, comprenderá el período que va del 26 de diciembre de 2024 hasta el 31 de enero de 2025.