Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

La Legislatura reconoció a la doctora Mónica García por su investigación para optimizar la terapia del cáncer de mama

La científica avanza en el desarrollo de un tipo especial de medicina que podría reducir los efectos adversos de los tratamientos oncológicos del cáncer de mama.

“Nuestro objetivo es pensar cómo, desde nuestro campo y área de acción, podemos mejorar los tratamientos contra el cáncer de mama, que si bien existen y hay tratamientos disponibles conllevan efectos adversos y dificulta los resultados o el éxito de las terapias”, expresó la doctora Mónica Cristina García, minutos antes de ser reconocida por la Legislatura de Córdoba

En la tarde de este martes, se concretó la entrega del beneplácito a la investigadora de la Universidad Nacional de Córdoba, el cual fue aprobado por unanimidad en sesión plenaria el pasado mes de mayo.   

El proyecto de declaración fue propuesto por las legisladoras María del Rosario Acevedo, Dolores Romero, Silvina Jurich, Ileana Quaglino y Carmén Suárez, quienes querían distinguir a García por su labor académica y científica orientada al desarrollo de tratamientos oncológicos del cáncer de mama. 

“Este reconocimiento es un mimo al alma, es un estímulo para seguir adelante porque es una manera de decir que vamos por buen camino. También un incentivo para quienes forman parte del equipo, porque se valora la línea de investigación y eso genera entusiasmo para seguir trabajando, aun cuando las adversidades del contexto limitan”, dijo García.

La doctora nació en San Rafael, Mendoza, y cuenta con una destacada carrera, que incluye becas en prestigiosas instituciones nacionales e internacionales. Además, por su trabajo “Nanomedicinas biomimétricas para quimio e inmunoterapia del cáncer de mama”, en 2023, obtuvo el Premio Nacional L’ORÉAL-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia”. 

“Hay que pensar en la relevancia de un desarrollo como este, ya que podría mostrar una mejor performance en las terapias del cáncer de mama y ofrecer alternativas terapéuticas que tienen un alto impacto sanitario y económico”, sostuvo la científica. 

Además, aclaró que su investigación también aporta desde una perspectiva de género:  “Es ciencia hecha por mujeres para mujeres”.

“Ojalá pronto su desarrollo pueda llegar a las clínicas y centros de salud, porque para las mujeres es tan importante”, sostuvo Acevedo después de entregarle la placa conmemorativa.

Cabe aclarar que el cáncer de mama es la principal causa de muertes por tumores en mujeres en Argentina y en la región.

Innovación científica 

Durante el acto de entrega del beneplácito, la doctora García se tomó unos minutos para explicar de qué se trata su línea de investigación. 

“Intentamos desarrollar unas nanomedicinas, es decir medicinas de tamaño diminuto, que permiten transportar mejor los fármacos antitumorales para que lleguen más efectivamente al sitio de acción que es el tumor”, describió.

Luego continuó: “Además, diseñamos estratégicamente unos nanotaxis que cargan dos pasajeros: un antitumoral que combatirá las células del cáncer de mama; y un inmunoterapéutico que ayudará a la propia respuesta del sistema de defensa del organismo para que pueda atacar el tumor, y de esa manera potencie y sinergice su acción. Y dotamos a estos nanotaxis de un GPS, que son modificaciones químicas, para que lleguen específicamente a dónde se tienen que dirigir y no se pierdan en el camino atacando a otras células, órganos o tejidos sanos, que muchas veces es lo que lleva a los efectos adversos”. 

Galeria de Imágenes

Scroll to Top