La comisión de Legislación General dictaminó este martes el proyecto para crear el Programa de Alfabetización Económica y Financiera, que tiene el propósito de incluir contenidos en esa materia en el ámbito de la educación formal: en los niveles inicial, primario, secundario e institutos de formación docente; y en la educación informal.
Se trata del proyecto 38759/L/24, iniciado por la legisladora Ariela Szpanin, con aportes del Ejecutivo provincial, y que el 5 de diciembre pasado obtuvo despacho de la Comisión de Educación de la Unicameral.
“El proyecto fue presentado en marzo de 2024. La idea era un programa de educación económica y financiera en los niveles educativos de la provincia y en los institutos de formación docente, con inclusión de lo no formal. Pero el debate en la comisión lo fue enriqueciendo con aportes de los distintos actores, desde el Ministerio de Educación, universidades, fundaciones, instituciones de la sociedad civil, docentes y especialistas en educación. Arribamos a una gran ley que plantea, básicamente, algo que tiene que ver con el objetivo de la educación: el empoderamiento y la formación de ciudadanos preparados para todo lo que se viene”, dijo Szpanin. Agregó que desde el Ministerio de Educación se planteó que en vez de Programa de “Educación” Económica y Financiera, se denomine de Alfabetización Económica y Financiera.
“Este proyecto tiene que ver con la equidad, con la inclusión, que la educación no distinga de acuerdo al nivel socioeconómico porque muchas de las escuelas privadas ya tienen programas de educación financiera”, agregó y aclaró que el contenido, a cargo de docentes formados, estará adaptado a la edad de los estudiantes.
Despacho de mayoría y de minoría
El proyecto obtuvo dictamen de mayoría de los bloques, y despacho en minoría por parte de Encuentro Vecinal. El legislador Rodrigo Agrelo apoyó la iniciativa, pero con la modificación de que comience recién a partir del nivel secundario.
Apross
La Comisión de Legislación General también dictaminó por unanimidad el proyecto 41257 iniciado por el Poder Ejecutivo, para donar a favor de la Administración Provincial del Seguro de Salud, APROSS, un inmueble de propiedad de la Provincia ubicado en Avenida Marcelo T. de Alvear 758 de la ciudad de Córdoba. Cabe destacar que el inmueble, en el que actualmente funciona la sede central de la institución, era la sede del ex IPAM.
La Comisión de Legislación General es presidida por Victoria Busso.