En su 21ª sesión ordinaria del 146° período legislativo, este jueves 10 de diciembre la Legislatura de Córdoba aprobó en segunda lectura, en general y en particular, el Presupuesto General de la Administración Pública Provincial 2025. El pleno comenzó pasadas las 13 y fue presidido por la vicegobernadora de Córdoba, Myrian Prunotto.
El presidente provisorio de la Unicameral, Facundo Torres Lima, destacó sobre el Presupuesto 2025: “Por primera vez, y pese a que hay 12 bloques políticos, la Ley del Presupuesto es acompañada por más del 80 por ciento de los legisladores que componen el Poder Legislativo. Hoy es un día histórico: Córdoba marca el camino, marca el norte y es pionera de la institucionalidad”.
Luego de ocho horas de debate, los legisladores avalaron también la iniciativa que modifica la Ley 6.006, Código Tributario Provincial; las leyes 8.663, 9.024, 10.724, 10.928, 5.589, 9.867, 10.454 y 10.835, y que también crea el Fondo de Innovación y Modernización en la Gestión Tributaria de Municipios y Comunas; y el proyecto que establece la Ley Impositiva para el ejercicio fiscal 2025.
Al final del pleno, se aprobó el proyecto de ley que ratifica el Acuerdo Federal 2024 suscripto entre la Provincia, municipios y comunas el 19 de noviembre pasado.
Consideraciones
Al inicio del debate, el miembro informante del oficialismo, Ricardo Sosa, expresó: “Hoy tratamos tres herramientas fundamentales para el desarrollo de Córdoba en 2025. Estos proyectos son una apuesta por el futuro, de una Córdoba que prioriza la inversión estratégica y la equidad en un marco de responsabilidad fiscal”.
Sosa brindó los números previstos para la Administración Centralizada y la Administración Pública no financiera. En ambos casos, el Ejecutivo provincial prevé un resultado financiero con superávit. “Es el Presupuesto número 20 con superávit fiscal, que es lo que permitió tener acceso al crédito, amortizar la deuda y hacer el mayor plan de obras de la provincia”, indicó el legislador.
“Este Presupuesto refleja el manejo renovable y eficiente, manteniendo el superávit fiscal, aunque más modestamente que en 2024; refleja una política activa de inversión y desarrollo gracias al superávit corriente de la Administración Central. Por eso, podemos ejecutar un plan de obras públicas ambicioso financiado con recursos propios y acceso al crédito si fuera necesario”, agregó después.
Asimismo, Sosa aclaró que la política tributaria de la Provincia es progresiva y equitativa. “Córdoba es la que más redujo la presión tributaria, está por debajo de la provincia de Buenos Aires, Mendoza y Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, comentó.
Respecto del Código Tributario Provincial aprobado, entre otras cosas, incluye la eliminación de 50 tasas y del impuesto a la Mera Compra; y el mantenimiento del descuento del 30% para contribuyentes cumplidores y 15% más si se abona en cuota única.
Acerca de la Ley Impositiva para 2025, determina los lineamientos de la política tributaria que ejecutará la Provincia el próximo año, “con el propósito de asegurar un sistema fiscal con superávit, equilibrado y progresivo”. Fija las alícuotas, mínimos y coeficientes para la determinación de la base imponible de los impuestos establecidos en el Código Tributario (Ley 6.006 y sus modificatorias), como también los valores de las tasas retributivas que perciben las dependencias de la Provincia por la prestación de servicios.
Promediando la tarde, asumió la conducción del pleno legislativo la vicepresidenta de la Unicameral, Nadia Fernández. Luego volvió Prunotto a presidir la sesión.
En total, fueron 24 los legisladores de distintos bloques políticos que, durante el pleno, hicieron uso de la palabra para referirse a las leyes de Presupuesto y el paquete tributario fiscal e impositivo.
Acuerdo Federal 2024
Como quedó dicho, fue aprobada la ley que ratifica el Acuerdo Federal 2024, convenio firmado entre la Provincia, los municipios y las comunas cordobeses el pasado 19 de noviembre, registrado en el Protocolo de Convenios del Ministerio de Gobierno bajo el número 455/2024
Entre sus objetivos, este convenio prevé la cancelación total y definitiva de las deudas de los municipios y comunas, sus organismos o empresas; además del refuerzo del Fondo Permanente para la Financiación de Proyectos y Programas de los Gobiernos Locales; y del Fondo de Financiamiento para Municipios y Comunas en el marco de la ley de coparticipación 8.663.
Así, la Provincia busca dar previsibilidad y certezas a municipios y comunas, con un aumento de los recursos del Fondo Permanente para la Financiación de Proyectos y Programas de los Gobiernos Locales de Córdoba.
Otros proyectos aprobados
En la sesión, también obtuvieron aprobación de la Unicameral tres proyectos de ley.
Uno es el 41282, del legislador Cristian Frías, que modifica el artículo 3 y el inciso b) del artículo 20 de la Ley 4.771, de creación del Colegio de Farmacéuticos. Según los fundamentos, “se busca dotar al Colegio de las herramientas necesarias para continuar siendo el pilar de apoyo y la referencia institucional de todas las farmacias y farmacéuticos, contribuyendo tanto al fortalecimiento del sistema de salud como al bienestar general de la comunidad”.
Otro proyecto aprobado es el 41427, iniciado por el Ejecutivo provincial, que autoriza la participación de la Provincia en el Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas con el Estado Nacional, creado por el decreto nacional 969/2024. De esta manera, el Ejecutivo cordobés podrá tomar las definiciones sobre sus acreencias y deudas que considere oportunas para los intereses de la Provincia, y que disponga incluir en el señalado régimen.
Finalmente, se aprobó el proyecto 41459, del Ejecutivo provincial, que autoriza el convenio suscripto entre la Provincia y las empresas FCA Automobiles Argentina, FCA Fiat Chrysler Automóveis Brasil Limitada y Suramericana de Plásticos Soplados, el 10 de diciembre. La finalidad es generar nuevas fuentes de trabajo mediante la producción de pick-ups, autos, autopartes y repuestos, estableciendo incentivos fiscales. Contempla un programa de inversión por parte de las empresas estimado en 385 millones de dólares, a concretarse de manera progresiva en los períodos 2024/2025/2026.
Nombramientos de funcionarios judiciales
Durante la 21ª sesión ordinaria, también se aprobaron los pliegos remitidos por el Ejecutivo provincial que confirman el nombramiento de 11 funcionarios en el Poder Judicial de la provincia de Córdoba.
Se trata de designaciones para cubrir cargos de jueces de Conciliación y Trabajo, vocales de Cámara y defensores en diferentes Asesorías Civiles, cuyos candidatos y candidatas ya habían sido entrevistados por los legisladores en reuniones de la comisión.
Son los siguientes:
- Jueces de Conciliación y Trabajo (ciudad de Córdoba): Rodrigo Herrera, Federico Rodríguez y Pablo Giubergia.
- Vocales de Cámara: Mariano Moyano (ciudad de Deán Funes), Diego Avendaño (ciudad de Villa Dolores) y Natalia Gigena (ciudad de Río Cuarto).
- Defensores en distintas Asesorías Civiles (ciudad de Córdoba): Carlos Romagnoli, Nicolás Simón, Virginia de la Vega, María Laura Nigro y Zulema Latorre Luco.
Beneplácitos
La vicegobernadora Prunotto destacó un proyecto de declaración del legislador Matías Gvozdenovich que se aprobó y expresa beneplácito por la conmemoración de los 41 años de Democracia, celebrados el pasado 10 de diciembre.
Asimismo, recibieron el aval legislativo distintos pedidos de beneplácito, adhesiones y reconocimientos tanto a personalidades, como fechas y actividades culturales de todo el territorio cordobés.