La Comisión de Salud se reunió este jueves para el tratamiento de un proyecto de creación de una credencial digital de emergencias médicas y otras dos resoluciones dirigidas al Poder Ejecutivo.
Los legisladores abordaron en primer lugar el expediente 39719/L/24, por el que se crea el Programa Credencial Digital de Emergencias Médicas, con la finalidad de instaurar un documento obligatorio accesible por profesionales y auxiliares de la salud para ser examinados en situaciones de emergencia o urgencia médica.
José Alberto Bría, legislador autor del proyecto junto a Oscar Saliba, señaló que la credencial “puede salvar vidas o evitar males mayores”. “Es una herramienta útil en momentos de pérdida del conocimiento o para cuando el paciente no tenga posibilidad de expresarlo”, añadió.
En la comisión se planteó vincular esta credencial a la historia clínica digital que ya rige en la provincia. En ese sentido, el legislador Saliba expresó que el proyecto es perfectible, por lo que seguirá en tratamiento.
Según se expresa en los fundamentos del proyecto, lo que se busca es crear un “documento (credencial) digital que refleje los antecedentes patológicos, facilitando al profesional o auxiliar de la salud el diagnóstico para un efectivo tratamiento e intervención médica, respecto de pacientes que se encuentran en un estado crítico de salud, emergencia o urgencia médica”.
La credencial sería accesible por profesionales y auxiliares de la salud para uso en situaciones de emergencia o urgencia médica y contendría información clínica del paciente que deba ser atendido en esa situación.
El proyecto señala además que la credencial sería un documento único, de acceso digital que, entre otros beneficios, permitiría “el reconocimiento, en segundos, de las patologías que padece el paciente”.
Hospital Río Tercero
Seguidamente, los legisladores abordaron el proyecto de resolución 39856/L/24, por el que se insta al Poder Ejecutivo a crear un servicio de cirugía torácica en el hospital Brigadier General Juan B. Bustos de la ciudad de Río Tercero, con el objetivo de establecer un centro de referencia en el interior de la provincia.
El legislador Juan Peirone, autor del proyecto, reconoció que la competencia de apertura de servicios pertenece al Ministerio de Salud de la Provincia, pero subrayó que “nos falta darle contenido al hospital”.
“Tenemos carencias de prácticas torácicas en el interior. La infraestructura está, hay disponibilidad de personal y los recursos que faltan no son onerosos”, añadió. “Buscamos que sea un centro de referencia provincial que evite derivaciones a Córdoba”.
La comisión acordó iniciar contactos con el Ministerio de Salud para trasladar la propuesta y evaluar su factibilidad.
Pedido de informes
Finalmente, se puso sobre la mesa el proyecto de resolución 41028/L/24, con un pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre diversos aspectos vinculados a la situación salarial de los trabajadores del sector sanitario público.
En la reunión se informó que se está a la espera de la respuesta de la Secretaría General de la Gobernación que es la repartición con competencia salarial.
La comisión estuvo presidida por el legislador Cristian Frías.