En la tarde de este martes, la Comisión de Seguridad de la Legislatura de Córdoba se reunió con el objetivo de tratar diversos temas. La misma estuvo encabezada por su presidenta, Nadia Fernández, y su vicepresidenta, Nancy Almada.
Una de las iniciativas que obtuvo despacho favorable de la comisión para continuar su tratamiento en el recinto es la presentada por Inés Contrera para que establezca una Unidad del Cuerpo de Vigilancia Especial en barrio Yofre Sur, de la ciudad de Córdoba.
Según explicó Contrera, el lugar disponible ya fue revisado y está presto para ser convertido en la sede del Cuerpo de Vigilancia. El mismo es un espacio del IPEM 174 “Trinidad Moreno”, que cuenta con el aval del Ministerio de Educación para su nuevo fin. De aprobarse en la sesión, el Poder Ejecutivo Provincial deberá instruir al ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, para que se avance en la reconversión.
“Es un pedido de los vecinos de la zona que sufren constantes hechos delictivos. Están las condiciones y los trámites administrativos para hacerlo real”, sostuvo la legisladora.
Tribunal de Conducta de las Fuerzas de Seguridad
Además, la Comisión de Seguridad logró compatibilizar dos proyectos de resolución sobre el Tribunal de Conducta de las Fuerzas de Seguridad.
Uno de ellos, iniciado por la legisladora Nancy Almada, solicita al Ejecutivo provincial un informe sobre diversos aspectos del funcionamiento del organismo y el estado de las causas en su haber. El otro, presentado por el legislador Gregorio Hernández Maqueda, solicita convocar a los miembros del Tribunal de Conducta para que brinden detalles sobre el desempeño del mismo y de las acciones planificadas para el año en curso. Obtuvieron despacho favorable de la comisión y ambos serán tratados en sesión plenaria.
El resto de los proyectos que fueron debatidos seguirán siendo analizados en próximas reuniones.
Entre ellos, se encuentran las siguientes propuestas legislativas: la creación de un “Mecanismo Local de Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes”; el pedido de un nuevo sistema de sanciones para los infractores de tránsito que no contemple el pago pecuniario; la instalación de domos de videovigilancia en puntos estratégicos de las fronteras este, oeste y sur del departamento General Roca; la instalación permanente de un control policial en el acceso colindante con las provincias de Santa Fe y Santiago del Estero; y la solicitud al Ministerio de Seguridad para que establezca un criterio para la distribución de las becas provinciales para el personal de los cuerpos de Bomberos Voluntarios.
También, seguirán en comisión dos pedidos de informes. Uno sobre estadísticas de robos y hurtos de automóviles y cubiertas en los dos últimos años en la provincia; otro, respecto de diversos aspectos relacionados a la población carcelaria, costos de mantenimiento, empresas proveedoras y origen de los fondos que reciben los establecimientos penitenciarios de Córdoba.