La Comisión de Salud abordó en su reunión de hoy un proyecto para la creación de un régimen de atención al lupus y de otras enfermedades reumáticas.
Se trata del Proyecto de Ley 39079/L/24 que, según expresa en su texto, tiene por objeto garantizar la protección integral de la salud de las personas que padecen dicha enfermedad y promover la mejora de su calidad de vida.
Participaron de la reunión integrantes de la Fundación Lupus Argentina, además de especialistas médicas y familiares de personas que padecen la enfermedad.
“Trabajamos desde hace más de doce años tratando de impulsar lo que es el conocimiento del lupus y todas las consecuencias que pueden traer para esa persona afectada y su familia”, dijo la presidenta de la fundación, Sandra Vilches.
Por su parte, la legisladora Brenda Austin, coautora del proyecto, expresó las dificultades que padecen las personas afectadas con esta enfermedad a la hora de poder encontrar un diagnóstico preciso y un tratamiento adecuado dentro de la órbita del sistema de salud. “El enfoque de la ley, lo que busca, es poner de relieve un conjunto de dispositivos orientados fundamentalmente a la visibilización de la problemática, la capacitación, la formación y el reconocimiento”, añadió.
El proyecto
En su articulado, la norma categoriza al lupus como enfermedad crónica en el sistema provincial de salud y establece un régimen de atención y asistencia integral.
En ese sentido, el proyecto busca que la obra social provincial brinde cobertura médica, provisión de medicamentos, estudios diagnósticos y prácticas de atención de su estado de salud y en todas aquellas patologías directa o indirectamente relacionadas a la enfermedad.
El proyecto dispone también de acciones complementarias de sensibilización sobre la enfermedad instituyendo, entre otras acciones, el Día Provincial de la Sensibilización sobre el Lupus, el día 10 de mayo de cada año.
Presidida por el legislador Cristian Frías, la comisión acordó continuar con el tratamiento del proyecto en próximas reuniones.
Qué es el lupus
El Lupus Eritematoso Sistémico es una enfermedad de inmunodeficiencia crónica en la que el sistema inmunológico ataca a las células del propio organismo y los tejidos, causando eritemas cutáneos, inflamación, fiebre, dolores articulares o musculares, edemas y otras afecciones que deterioran cualquier parte del organismo, siendo los sitios más frecuentes el corazón, las articulaciones, la piel, los pulmones, los vasos sanguíneos, el hígado, los riñones y el sistema nervioso.