El ministro de Bioagroindustria del Gobierno provincial, Sergio Busso, participó hoy de la reunión conjunta de las comisiones que tratan los tres proyectos de ley que conforman el presupuesto y demás normas económicas y que regirán en la Provincia de Córdoba el año próximo, y que tomaron estado parlamentario en la 19° sesión ordinaria, del miércoles 20 de noviembre.
La comisión de Economía y Presupuesto, junto con la de Asuntos Constitucionales, Justicia y Acuerdos, y de Legislación General recibieron al titular de las políticas agropecuarias provinciales, que desglosó las principales partidas de su jurisdicción.
También estuvieron presentes, el secretario de Agricultura y Recursos Naturales; Marcos Blanda; el secretario de Ganadería, Marcelo Calle; Mariana Victoria Vigo, subsecretaria de Agricultura Familiar; Santiago Dellarossa, director general de Fortalecimiento Productivo Regional; y Franco Mugnaini, de Infraestructura Agropecuaria.
En su exposición, Busso señaló que el monto total destinado a Bioagroindustria en 2025 asciende a 225.344.832.000 pesos.
Detalló que el presupuesto comprende al Fideicomiso para el Desarrollo Agropecuario (FDA) y al de la Ley 6233 de Consorcios Camineros. En ambos casos, el ministerio es autoridad de aplicación.
Sobre la administración del FDA, Busso explicó que una parte la ejecuta el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos (30.800 millones de pesos), para el control y el ordenamiento hídrico; y la otra el Ministerio de Bioagroindustria (215.323 millones de pesos) para el desarrollo de políticas agropecuarias.
El ministro aclaró los gastos ejecutados son visados por el Tribunal de Cuentas de la Provincia, que realiza auditorias trimestrales desde 2024.
Sobre la presión impositiva, Busso dijo que Córdoba es la única provincia que cobra un solo impuesto al campo, que supone alrededor del 4% del presupuesto provincial. “De ese monto, el 98% va destinado al fondo fiduciario”, aclaró. Y destacó también que para el próximo periodo fiscal se derogará la tasa a la mera compra y se condonará el impuesto a las zonas rojas.
El ministro se refirió también a las retenciones a las producciones agropecuarias que aplica la Nación a las que calificó de “distorsivas y perjudiciales”, y que estimó para Córdoba entre 2.500 y 3.000 millones de dólares: “La mayoría se lo lleva el Estado nacional que no coparticipa”.
En relación a los Consorcios Camineros, el equipo ministerial informó que el monto para el año próximo será de 32.497 millones de pesos, que se destinarán a la conservación y mantenimiento de alrededor de 56.000 kilómetros de red vial no pavimentada.
Otras partidas del presupuesto ministerial expuestas en la comisión son:
- Conservación de suelos y manejo de agua: 2.235 millones de pesos.
- Gestión integrada de cuenca: 1.766 millones de pesos.
Durante la reunión, el equipo técnico también detalló otras partidas, previsiones y acciones relacionadas con la ganadería, lechería, apicultura, agricultura familiar, patrulla rural y remediación productiva por incendios, entre otras.
Seguidamente, legisladores integrantes de las tres comisiones preguntaron a los funcionarios provinciales sobre distintos aspectos del presupuesto presentado.
La reunión estuvo presidida por el legislador Ricardo Sosa, titular de la Comisión de Economía y Presupuesto.
Leyes económicas
- Proyecto de Ley 41176/L/24, iniciado por el Poder Ejecutivo, estableciendo el Presupuesto General de la Administración Pública Provincial para el año 2025.
- Proyecto de Ley 41177/L/24, iniciado por el Poder Ejecutivo, modificando la Ley 6006, Código Tributario Provincial; las leyes Nro. 8663, 9024,10724, 10928, 5589, 9867, 10454, 10835, y creando el Fondo de Innovación y Modernización en la Gestión Tributaria de Municipios y Comunas.
- Proyecto de Ley 41178/L/24, iniciado por el Poder Ejecutivo, estableciendo la Ley Impositiva para el ejercicio fiscal 2025.
El pasado martes, integrantes del Ministerio de Economía y Gestión Pública iniciaron el turno de comparecencias de funcionarios del Poder Ejecutivo en la Legislatura para explicar y responder preguntas sobre el presupuesto.