La Legislatura de Córdoba realizó este jueves a la tarde un reconocimiento al director teatral Enrique Giungi, “por su destacada trayectoria e invaluable aporte al desarrollo cultural y teatral de la provincia”.
El proyecto de declaración respectivo fue promovido por la legisladora Silvina Jurich, quien le entregó una placa conmemorativa durante la ceremonia concretada en el Auditorio de la Democracia de la sede parlamentaria.
Por la Unicameral cordobesa, participaron la legisladora Cristina Pereyra; y los directores de Asuntos Culturales y Patrimoniales, Federico Menis; y de Vinculación, Matías Haro. También estuvieron presentes representantes de instituciones de la cultura, compañías teatrales y escuelas de teatro.
Giungi es licenciado en teatro de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), tiene más de 30 años de trayectoria y nació en la localidad de Jovita, en el sur provincial. Según indica el proyecto, “a través de sus obras de teatro y su enseñanza ha enriquecido la identidad cultural cordobesa, llevando el arte a diversos rincones de la provincia”.
“Soy un afortunado por este homenaje; hay muchos artistas olvidados en la periferia, de gran talento pero que son los más pobres, hijos de obreros y de maestros; estos artistas son muy valiosos, porque llevan la calle en la sangre”, destacó Giungi durante el reconocimiento. Y pidió “trabajar” por ellos.
“En sus tres décadas de carrera, Giungi demostró un compromiso inquebrantable con el desarrollo cultural de Córdoba, utilizando el teatro como medio para abordar problemáticas sociales y promover la diversidad cultural”, resalta después el reconocimiento legislativo, que también subraya la importancia del teatro y la cultura como herramientas de cambio social, cohesión comunitaria y desarrollo integral en la provincia.
Su compromiso con el arte se refleja en la creación de la Fundación Elencos Concertados en 2009 (de la cual es su director), compañía que integra a más de 100 artistas y promueve la diversidad cultural, además de producciones que fusionan danza, teatro y música.
Al final del acto en la Legislatura, el colectivo Placer B Danza Teatro ofreció al público una adaptación teatral de la tradicional obra “La casa de Bernarda Alba”, con la participación de siete actores masculinos. El fragmento de la puesta en escena se denomina “Bernard X”, con dirección general de Fai Castillo y dirección actoral del propio Giungi.
Más antecedentes
Giungi también organizó el Festival Internacional de Teatro de Jovita, que brindó una plataforma crucial para que las obras teatrales locales y nacionales sean reconocidas, lo cual favoreció el acceso a la cultura en el interior provincial.
También desempeñó una labor educativa y social, dirigiendo talleres y programas de formación. Su compromiso permitió que muchos jóvenes descubrieran su vocación artística y encontraran en el teatro un medio de expresión.
Asimismo, fue secretario de Cultura de la Municipalidad de Jovita y representante del Consejo Córdoba del Instituto Nacional del Teatro.
Entre sus producciones, pueden citarse “La congregación”, “Call center”, “Yo Eva Perón” y “Esperando la carroza, el musical”.