La Comisión de Desarrollo Social de la Unicameral se reunió este miércoles y trató diversos proyectos, entre los que se destaca la creación de un Sistema Único de Programas Sociales de Córdoba.
La iniciativa 38595/L/24 de la legisladora Ariela Szpani prevé el desarrollo de un registro y una plataforma virtual destinada a gestionar, centralizar y controlar la entrega de ayudas sociales. Según contempla el proyecto, cada movimiento de expediente, asignación, consulta de trámite o acción correspondiente será registrado en el mismo expediente. Y cada ministerio, repartición o dependencia que asigne planes, programas, o beneficios sociales individuales o colectivos deberá ingresar los datos en el sistema “Sistema Único Digital de Programas Sociales de Córdoba” (SUD.PRO.SO.C) identificando el tipo de beneficio, la duración, los requisitos, monto, cantidad, observaciones específicas, datos familiares opcionales, localización geográfica y demás detalles necesarios vinculados específicamente a los beneficiarios.
A su vez, indica la propuesta que comenzará a tratarse en sucesivas reuniones, establece que los datos serán complementados con las bases de datos del Gobierno de la Provincia de Córdoba donde se podrá identificar la relación o no con el Gobierno y demás dependencias y jurisdicciones que coordinen su información, entre otras consideraciones.
La reunión presidida por Mariano Lorenzo, contó con la presencia en la sala de los legisladores Daniel Juez, Mariano Ceballos Recalde, Ariela Szpanin, Dante Rossi y Edgardo Russo. Y on line: Graciela Bisotto, Karen Acuña, Leonor Soardo, Bernardo Knipscheer, Viviana Martoccia y Alfredo Nigro.
Regularización dominial de asentamientos
Como invitados asistieron el titular de la Secretaría de Escrituración y Articulación Territorial, Alfredo Magallanes y Juan Manuel Peralta, director de Regularización Dominial Fiscal, ambos del Ministerio de Desarrollo Social y Promoción de Empleo.
Los funcionarios se presentaron para fundamentar el pedido de prórroga del Ejecutivo Provincial por dos años de las leyes 10813, y 10812, por la que se declaró de utilidad pública y sujeto a expropiación, inmuebles donde se encuentran los asentamientos “El Chaparral”, en Barrio Guiñazú; y “Los Cuarenta Guasos-El Trencito”, en Ferreyra, de la ciudad de Córdoba.
Según explicaron, el pedido es para finalizar con la regularización dominial de las urbanizaciones ya concluidas en un 100% que redundan en un mejoramiento de la calidad de vida de unas mil familias que los habitan. “Hubo una fuerte inversión de la Provincia para dejar estos barrios normalizados, y hoy ya cuentan con desagües pluviales, con canales entubados, red vial y calles para que puedan ingresar ambulancias y transportes; red primaria de media y baja tensión; alumbrado público; espacios verdes, digamos, una urbanización completa”, señaló Magallanes.
De acuerdo a lo informado, para lograrlo se trabajó con todas las áreas de la Provincia involucradas y también con la Municipalidad de Córdoba. Solo resta completar, y por eso se solicitó la prórroga, el proceso de expropiación, tras la mensura y aprobación de los planos ya efectuada por las oficinas de catastro municipal y provincial, para finalmente proceder a la escrituración social de cada vivienda y a la entrega del título de propiedad a los vecinos de estos barrios.
Archivo de pedidos de informes
Finalmente, se pasaron a archivo dos pedidos de informes dado que se resolvieron favorablemente dos situaciones requeridas. Se trata de las solicitudes de la legisladora Szpanin, sobre el Programa Tarjeta Social. Y de su par, Daniel Juez, quien había requerido informe sobre la compra de materiales para ser destinados a la asistencia a la población en estado de indigencia y/o vulnerabilidad social grave.