Este martes se desarrolló en la Legislatura la actividad Debate Joven con la participación de jóvenes de Despeñaderos. Fue en el marco de la política de presupuesto participativo la municipalidad de esa ciudad que propuso esta instancia donde los jóvenes puedan alzar la voz y dialogar sobre su rol en la comunidad.
La actividad contó con el acompañamiento de Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas (OAJNU).
El Debate Joven tiene como objetivo empoderar a las juventudes, compartiendo herramientas para fortalecer la confianza en sí mismo, adquiriendo capacidades como oratoria, diseño y producción de proyectos, como enaltecer la voz de los y las jóvenes incorporándose en la construcción de ciudadanía de nuestra comunidad.
En esta actividad participaron jóvenes referentes de toda la comunidad de Despeñaderos para dar su opinión acerca del rol de las juventudes en los tiempos actuales.
En el acto de cierre, estuvieron presentes y celebraron el rol activo de la juventud, el presidente provisorio de la Legislatura, Facundo Torres; y la intendenta de Despeñaderos, Carolina Basualdo. También, Lucía Ceballos, secretaria de Impacto de OAJNU.
El Presupuesto Participativo es una política de participación ciudadana, un proceso de intervención directa, permanente, voluntaria y universal que permite a los vecinos de las localidades decidir el destino de una parte del presupuesto municipal para realizar proyectos impulsados por la comunidad.
En el caso de Despeñaderos, los funcionarios municipales de la localidad d participaron de la capacitación en Presupuesto Participativo del Campus Virtual de la UNC, a cargo del Programa Raíz de la Secretaría de Extensión.