Este martes, la Comisión de Legislación de la Unicameral dio despacho favorable a la ampliación de los radios municipales de Colonia Anita (departamento San Justo) y de Villa Gutiérrez (Ischilin). Además, avanzó el debate sobre “ficha limpia” para participar en la actividad política.
En primer lugar, la comisión votó favorablemente la iniciativa 38322 que modifica el radio comunal de la localidad de Colonia Anita, en el departamento San Justo y el proyecto 38357 que amplía el radio comunal de Villa Gutiérrez, departamento Ischilin.
La presidenta de la comisión, Victoria Busso, detalló que ambos expedientes ya cuentan con despacho de la Comisión de Asuntos Municipales y Comunales, y han cumplimentados todos los requerimientos legales e institucionales.
Luego, la comisión continuó el debate del proyecto 39624, iniciado por Brenda Austin (UCR) que propone incorporar un nuevo artículo, el 49 bis, a Ley N° 9.571 del Código Electoral provincial; y el 11 bis a la Ley N° 9.572, del régimen jurídico de los partidos políticos, por los cuales se impide ser candidatos a las personas condenadas a penas privativas de la libertad.
En este sentido, en el marco de la reunión, la legisladora Austin y Busso coincidieron en trabajar para compatibilizar la iniciativa con el texto de un proyecto que –aún no tiene estado parlamentario- de la legisladora Busso. Y que, entre otros aportes, coincide en que la normativa abarque a personas que tienen sentencia condenatoria en segunda instancia; agrega más delitos restrictivos, y abarcaría también a personas que hayan solicitado un juicio abreviado.
Los legisladores acordaron en la necesidad de avanzar de manera consensuada entre los bloques con las iniciativas de ficha limpia en una próxima reunión de la comisión.