La Comisión de Asuntos Municipales y Comunales de la Legislatura de Córdoba trató este martes a la tarde un proyecto de ley del Ejecutivo provincial para modificar el radio comunal de Villa Gutiérrez, en el departamento Ischilín.
El proyecto también determina la modificación del límite departamental, en virtud de que un municipio o comuna únicamente puede estar dentro de un solo departamento.
La comisión, encabezada por el legislador Gustavo Tévez, emitió despacho favorable respecto del proyecto de ley.
Estuvieron presentes el presidente comunal de Villa Gutiérrez, César Abramenia, y el jefe comunal de mandato cumplido, Osvaldo Abramenia. También participaron los legisladores Víctor Molina, Carlos Carignano, María del Rosario Acevedo y Raúl Figueroa. De manera virtual, se sumaron Ignacio Sala y Graciela Bisotto. Asimismo, presenciaron el desarrollo de la comisión alumnos de sexto año de la materia Práctica Profesional de la Facultad de Derecho, de la Universidad Nacional de Córdoba.
Actualmente, la comuna de Villa Gutiérrez posee una superficie de 25 hectáreas, 577 metros cuadrados. La superficie total pretendida es 391 hectáreas, 9.499 metros cuadrados.
Con una mejor delimitación territorial, se intenta brindar más claridad y seguridad jurídica para los vecinos y para las autoridades locales y provinciales. De esta manera, se evitarán conflictos respecto a qué jurisdicción pertenece cada zona.
Aspectos técnicos y legales
Durante la reunión, Tévez citó el artículo 185 de la Constitución Provincial, que indica: “La competencia territorial comprende la zona a beneficiarse con los servicios municipales. La Legislatura establece el procedimiento para la fijación de límites y estos no pueden exceder los correspondientes al departamento respectivo”.
También citó los artículos 4, 188 y 190 de la ley 8.102, Régimen de Municipios y Comunas. El artículo 4 establece que la modificación de los radios municipales se efectuará por ley. El artículo 188 determina que el radio de la comuna comprenderá la zona beneficiada por cualquier servicio de carácter permanente, más la zona aledaña de futura ampliación. Y el artículo 190 precisa que la modificación de los radios comunales se efectuará por ley.
A tal fin, las comunas fijarán sus respectivos radios, pudiendo solicitarlo al Ejecutivo provincial cuando carecieren de los medios técnicos.
Tévez aseguró que el expediente cuenta con todos los pasos correspondientes para que tenga legalidad, entre ellos la resolución de la comuna de Villa Gutiérrez para la ampliación del radio urbano; el acta acuerdo para modificar el límite departamental firmada por los legisladores de los departamentos Ischilín y Totoral, y el anterior presidente comunal, Osvaldo Abramenia; y el visto bueno del área Catastro provincial, del Ministerio de Gobierno y de la Fiscalía de Estado.
Osvaldo Abramenia recordó que Villa Gutiérrez “nació en 1935 cuando se creó una escuela y el ferrocarril ha sido parte del crecimiento de este pueblo, fundado por un desvío del ferrocarril”. Se constituyó como comuna en 1993.
Osvaldo y César Abramenia (padre e hijo) agradecieron al Gobierno provincial y a la Legislatura por la posibilidad de ampliar el ejido urbano. “Esto es muy importante para esta comuna; hemos esperado muchos años para que esto se hiciera realidad”, destacaron.