Legisladores de la Comisión de Deportes y de la Comisión de Promoción de Derechos de Personas con Discapacidad, junto con el presidente provisorio de la Legislatura Facundo Torres, visitaron el Polo Deportivo Kempes y presenciaron las finales provinciales del programa Córdoba Juega Adaptado.
Previamente, mantuvieron une reunión con el titular de la Agencia Córdoba Deportes S.E.M., Agustín Calleri, los vocales Luis Calvimonte, Georgina Bardach; y Diego Brazzale, director de Proyectos Especiales Deportivos de la Agencia, entre otros.
La provincia destaca en juegos deportivos adaptados que incluye a personas con discapacidad que representan a centros educativos, clubes, ONGs, comunas; municipios, escuelas deportivas, gremios, entre otros.
Luego de recorrer las diferentes estaciones deportivas, los integrantes de las comisiones presenciaron las finales provinciales de Córdoba Juega Adaptado de las disciplinas básquet, boccia, y goalball (deporte en el que participan personas ciegas). Los legisladores participaron en la premiación de este último deporte.
“Vinimos al Estadio Kempes a ver la final del Córdoba Juega y estuvimos participando, al costado de la cancha, viendo básquet, viendo bochas adaptadas y goalball. En una reunión previa pudimos conocer cómo se practica el deporte adaptado en la provincia, que tiene un nivel que quedó demostrado con la participación de los deportistas paralímpicos cordobeses que estuvieron en Francia”, señaló Patricia Botta, presidenta de la Comisión de Deportes de la Unicameral.
Agregó: “Córdoba es pionera, viene trabajando hace 17 años en deporte adaptado. En el Kempes se practican 20 disciplinas. Es importante difundir además, que el Polo Deportivo es también un lugar de formación de recursos humanos para llegar al interior con estas propuestas”.
“Esto nos demuestra toda la capacidad, no sólo de las personas con discapacidad, sino que nos permite ver que todo es posible y que hay un espacio en donde realmente todos tienen un lugar. Es importante difundir todo lo que se está haciendo para que llegue al interior provincial”, coincidió Carlos Carignano, presidente de la Comisión de Promoción de Derechos de Personas con Discapacidad.
Por su parte, el titular de la Agencia córdoba Deportes, Agustín Calleri, expresó que la entidad está a disposición para trabajar de manera colaborativa para crecer en materia de deportes adaptados en el territorio provincial.
Córdoba Juega
El “Córdoba Juega” se desarrolla en conjunto entre el Ministerio de Educación y la Agencia Córdoba Deportes, y cuenta con la colaboración de los ministerios de Desarrollo Social, Ministerio de Desarrollo Humano, Coordinación y Salud de la provincia de Córdoba, y del COys (Córdoba Obras y Servicios) de la Municipalidad de Córdoba e involucra a 220 mil personas, está destinado a chicos de 8 a 18 años, personas mayores de 60 años y deportistas con discapacidad de hasta 40 años. En el caso de los juegos deportivos adaptados, los participantes son alrededor de 800.
La iniciativa de la Agencia Córdoba Deportes fomenta valores como la educación, el respeto, la solidaridad y el compañerismo, utilizando la motivación de la competencia como una herramienta para fortalecer vínculos y buenos hábitos deportivos en los jóvenes de toda la provincia.